Jorge Pardo Rebolledo, nuevo ministro de la Corte

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-10

Con el nuevo ministro, la Corte se completa después de más de cuatro meses de empatar en diversas votaciones

CIUDAD DE MÉXICO, feb. 10, 2011.- El Senado de la República eligió con 97 votos a Jorge Mario Pardo Rebolledo como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de José de Jesús Gudiño Pelayo.

Tras la elección, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones tomó la protesta a Pardo Rebolledo, con lo que asumió formalmente el cargo de ministro por un periodo de 15 años.

Pardo Rebolledo fue electo en la primera ronda de votación con un total de 97 votos, mientras que Jorge Higuera Corona obtuvo 12 y Alberto Gelacio Pérez Dayán cuatro sufragios.

A casi cinco meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integró a su ministro número 11, que sustituye a José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció en septiembre del 2010.

En su exposición previo a la votación ante el pleno del Senado, Pardo Rebolledo dijo que "juzgar es hacer valer el compromiso abstracto de la justicia y dar a cada quien lo que corresponde, de acuerdo a lo que marca el Derecho".

"El reto es encontrar el equilibrio perfecto en el aspecto de la justicia en abstracto y la aplicación de la ley'" indicó el jurista, quien demandó sancionar con todo el peso de la ley a los juzgadores que traicionen los principios jurisdiccionales.

Pardo Rebolledo ocupaba, hasta hoy, el cargo de magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, se desempeñó como actuario judicial, Juez de Distrito y magistrado en tres tribunales colegiados de circuito en materia civil.

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho, cuenta con una maestría en Derecho de Amparo y un doctorado en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.

 

NIEGA PARDO REBOLLEDO VÍNCULOS CON FERNÁNDEZ CEVALLOS

El nuevo ministro de la Suprema Corte afirmó que es total y absolutamente falso que tenga negocios con Diego Fernández de Cevallos y rechazó alguna posible relación con el PAN.

Entrevistado luego de rendir protesta como ministro, Pardo Rebolledo sostuvo que su llegada al máximo tribunal de justicia del país "se basó exclusivamente en mi carrera judicial y no tengo ningún vínculo ni compromiso con nadie más que con la justicia".

Precisó que no pertenece a ninguna fuerza política, y "a todos los partidos políticos los respeto institucionalmente".

Sobre su participación en la resolución de los más de 20 expedientes en los que la SCJN ha incurrido en "empates", el nuevo ministro precisó que cada uno de los temas los analizará de manera minuciosa, pero se ajustará a los plazos que marque la ley para su desempate.

También señaló que los ministros de la Corte tienen la obligación de impartir justicia a través de la aplicación de las leyes y en la medida que lo hagan con vocación y profesionalismo "contribuiremos a poner un grano en la solución de los problemas del país, como el avance del crimen organizado".

En su primer encuentro con la prensa Pardo Rebolledo se negó a opinar sobre ciertos temas, como la Ley de Amparo, pues "sería un irresponsable si emito una opinión, ya que no podría intervenir en la discusión de esos asuntos si es que los analiza la Corte", destacó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]