EU: Lento e inadecuado, el progreso de México contra el narco

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-02-10

En una comparecencia el director de Espionaje Nacional de EU reconoce los logros de México contra el narco, sin embargo, dice que la capacidad militar y policial es inadecuada

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 10, 2011.- Los esfuerzos antinarcóticos realizados por el gobierno mexicano han logrado resultados contundentes pero sus capacidades militares y policiales siguen siendo inadecuadas para quebrantar al crimen organizado y contener la violencia criminal, sostuvo el jueves el director de Espionaje Nacional durante una interpelación legislativa.

James Clapper dijo al comparecer ante el comité de espionaje de la cámara baja que el presidente Felipe Calderón gestiona reformas institucionales que fortalezcan el estado de derecho, pero "el progreso es lento debido a la escasez de recursos, prioridades políticas enfrentadas y resistencia burocrática".

Si bien los esfuerzos de Calderón cuentan con apoyo, Clapper observó que "la creciente violencia está debilitando la confianza del público en la capacidad del gobierno para derrotar a las organizaciones narcotraficantes".

Clapper advirtió que el ambiente que rodea a funcionarios estadounidenses asignados en México "puede deteriorarse si los carteles concluyen que la asistencia de Estados Unidos es fundamental en cualquier mejoría pronunciada de los esfuerzos mexicanos antinarcóticos".

Esta audiencia legislativa sobre las amenazas globales es considerada una de las más importantes del año porque sirve al director de Espionaje Nacional para presentar las prioridades de los 16 organismos estadounidenses de espionaje y fija el temario para los comités legislativos que deben escoger cuáles temas abordar y cuáles programas financiar.

La violencia atribuida a los cárteles de las drogas alcanzó en 2010 niveles sin precedentes desde que Calderón lanzó en 2006 una ofensiva contra el narcotráfico y ordenó el despliegue de miles de soldados y policías federales en las zonas del territorio mexicano más afectadas por el crimen organizado.

Más de 34 mil 600 personas han sido asesinadas en todo el país desde diciembre del 2006, y el 2010 se volvió el año con el mayor número de homicidios atribuidos al crimen organizado con más de 15 mil.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]