Causa el frío la muerte de 5 personas en Tamaulipas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-10

Autoridades reportan que la onda gélida ha dejado al menos 5 personas muertas y 68 intoxicados por monóxido de carbono

CIUDAD VICTORIA, México, feb. 10, 2011.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que la onda gélida que afecta la entidad ha provocado la muerte de al menos cinco personas y 68 casos de intoxicación por monóxido de carbono.

El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, informó que los decesos fueron consecuencia del frente frío número 26 que la semana anterior provocó temperaturas congelantes en diversos municipios del estado.

Detalló que las defunciones se registraron en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Llera, por lo que llamó a la población para que ante la entrada del nuevo frente frío se resguarde y de ser necesario acuda a los albergues que ya están disponibles en la entidad,

Resaltó que "lo que ha estado incrementándose son los casos de intoxicación por monóxido de carbono, y ya suman 68. Por eso insistimos en que durante este frente frío, que ya está encima de nosotros, la población no haga calentones, no queme leña o carbón".

Manifestó que, en coordinación con el DIF y las presidencias municipales de todo el estado, mantienen abiertos los albergues para atender a la población que lo requiera con el fin de reducir las complicaciones de las enfermedades propias de la temporada.

El funcionario estatal dijo que las enfermedades respiratorias se han incrementado hasta un 30 por ciento y las gastrointestinales un 20 por ciento, estas últimas "que aparentemente no tienen nada que ver con el frío, aunque en realidad sí porque bajan las defensas del organismo".

A su vez, el encargado del despacho de la dirección estatal de Protección Civil, Salvador Treviño Salinas, dijo que ante el nuevo frente frío que afecta la entidad, la población tomar las medidas preventivas correspondientes.

Refirió que por instrucciones del gobernador Egidio Torre Cantú, se habilitaron refugios temporales en todos los municipios donde sean necesarios para albergar y atender a la población que así lo requiera.

Asimismo, exhortó a la población a que se mantenga informada y de ser necesario solicite auxilio al servicio telefónico 066 o se acerque a la Unidad de Protección Civil más cercana a su comunidad.

"Recomendamos a la población tomar las precauciones pertinentes y cubrirse con ropa gruesa si tiene que salir de casa, y si no tiene que hacerlo que no se exponga a lugares abiertos por mucho tiempo", puntualizó.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]