El mexicano Daniel Aguilar gana premio Rey de España

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-10

El mexicano Daniel Aguilar Rodríguez fue galardonado por una placa de la serie 'Las venas abiertas de Puerto Príncipe', publicada en 2010

Artículos relacionados »

MADRID, España, feb.10, 2011.- Los colombianos José Enrique Guarnizo, Waldir Ochoa Guzmán y Víctor Hugo Deossa, la argentina Diana Fernández Irusta, el mexicano Daniel Aguilar Rodríguez y el portugués Joâo Francisco Guerreiro, fueron galardonados este jueves con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Un reportaje de "elmundo.es" (España) y el columnista español Javier Ortega Vizcaíno, completan la lista de galardonados en la XXVIII edición de estos premios, que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

DANIEL AGUILAR: EL PREMIO SIGNIFICA MAYOR EXIGENCIA

El fotógrafo mexicano Daniel Aguilar Rodríguez, de 39 años, galardonado este jueves con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de fotografía, afirmó que ganar ese reconocimiento lo obliga a ser "más exigente".

En declaraciones hechas en Ciudad de México, Aguilar Rodríguez manifestó su "alegría y sorpresa" por el premio, dotado con 6 mil euros (unos 8 mil dólares) y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

"Realmente ha sido una súper noticia en el aspecto de que yo considero que este reconocimiento lo único que provoca es que te vuelvas más exigente", indicó.

Aguilar obtuvo el premio, convocado anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con una de las tres fotografías que envió al concurso sobre el terremoto de Haití, catástrofe que fue a cubrir como fotógrafo independiente.

La foto premiada, que forma parte de la serie "Las venas abiertas de Puerto Príncipe", fue publicada en la revista mexicana "Emeequis" el 25 de enero de 2010, trece días después del sismo y capta, en palabras del jurado, "el drama humano vivido".

El fotógrafo ha visitado Haití varias veces desde el año 2000.

"Es una historia medio triste. Tuve la fortuna de ir a Haití en varias ocasiones, pero cuando volví por el terremoto a muchos amigos ya no los encontré. Ver en ruinas los lugares que conocía fue demasiado fuerte", indicó.

Calificó el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió Haití el 12 de enero de 2010 como "la peor tragedia que se ha suscitado en el mundo".

Con todas las fotografías que tomó en Haití, Aguilar compuso este año un libro, "Haití: isla pánico" (Grijalbo), en el que además se incluyen textos escritos por él y por otros reporteros mexicanos.

Los ingresos por derechos de autor y ventas de ese libro, que ya está a la venta en México, se donarán a la Cruz Roja de Haití.

El periodista mexicano, nacido en Ciudad de México y quien se inició a los 14 años como fotógrafo tomando imágenes de lo que sucedía en su barrio, manifestó que aprendió su quehacer "viendo la foto que se hacía en los periódicos" de su juventud.

A los 18 años recibió la invitación para trabajar en el diario El Heraldo, después pasó por otros medios, incluida la agencia internacional de noticias Reuters, y actualmente se desempeña como fotógrafo independiente.

De las imágenes que captó en Haití, su favorita es "la de una calle en una zona comercial, que en un día normal estaría llena de personas y autos, pero que tras el terremoto está desolada", señaló.

En esa fotografía "va caminando una familia, saliendo del lugar, llevando sus pocas pertenencias, hay humo, olor a muerte y se percibe una sensación de tristeza", apuntó.

"La labor del periodista es dar a conocer lo que sucede frente a la indiferencia de los ciudadanos", concluyó.

A la XXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y del Premio Don Quijote se presentaron 170 trabajos de periodistas de Iberoamérica y Estados Unidos.

En la presente edición, los organizadores del certamen periodístico cuentan con el patrocinio del grupo Internacional de construcción y concesiones OHL.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]