Entrega Pemex a su sindicato más de 493 mdp en dos años

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-10

Bajo el concepto de 'ayudas convenidas' entre las partes, Pemex dio 493 millones de pesos a su sindicato en dos años

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 9, 2011.- Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó en  2008 y 2009 más de 493 millones de pesos al Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por 'ayudas convenidas' entre las partes.

En su respuesta a la solicitud de información de una persona, la paraestatal entregó dos cuadros estadísticos que revelan que en 2008 dio al sindicato 236 millones 876 mil 377 y en 2009 le destinó 256 millones 591 mil 949 pesos.

La paraestatal informó que hasta el 30 de septiembre de 2010 eran 147 mil el número de trabajadores sindicalizados de Pemex y sus organismos subsidiarios.

Respecto al porcentaje o cantidad que se le retiene al trabajador por concepto de cuota sindical, la paraestatal se declaró incompetente, por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Durante su sesión de este miércoles, los comisionados del organismo de transparencia revocaron la incompetencia argumentada por la paraestatal para proporcionar esos datos, pues ésta como patrón conoce el monto de las cuotas sindicales.

Sin embargo, por tratarse de recursos que no son públicos sino de los trabajadores, el IFAI clasificó la información con lo que, según los comisionados, se cumple una tesis de jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre ese tema.

Por otra parte, el IFAI ordenó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dar acceso a la base de datos del Registro Público Vehicular (Repuve) de 2005 a 2009.

Los comisionados determinaron que el SESNSP debía permitir que un particular consulte 11 de los 14 campos de dicha base de acceso público y sin restricción alguna por el Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular.

Dichos datos  son: la marca, el modelo, el año, la clase, el tipo, el número de puertas, el país de origen, la versión, el desplazamiento, el número de cilindros y el número de ejes.

El sistema había señalado al solicitante que tendría que exponer los motivos o manifestar la finalidad de su solicitud de información, sin embargo el IFAI exhortó a esa dependencia que en adelante no ponga esa condicionante para proporcionar información pública de ese tipo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]