Enfrentamiento en Oaxaca deja ocho muertos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-10

Ocho muertos y doce heridos en choque entre comunidades de Oaxaca; el enfrentamiento se dio por la disputa de 400 hectáreas

OAXACA,  México, feb 9, 2011.- Ocho hombres muertos y doce lesionados es el saldo de un enfrentamiento a tiros entre habitantes de dos poblaciones del sureño estado mexicano de Oaxaca derivado de la disputa de 400 hectáreas de tierras de cultivo, informó hoy la Policía.

El enfrentamiento se registró en la tarde del martes, pero no fue hasta hoy que agentes policiacos lograron ingresar a las comunidades de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, cuyos pobladores mantienen desde hace más de 20 años un conflicto agrario.

Inicialmente se había informado de seis muertos y once heridos, pero la Policía dio un nuevo reporte después de que entró a las comunidades para evaluar los hechos.

Los muertos y heridos pertenecen a ambas poblaciones, que se ubican a unos 300 kilómetros al poniente de la capital oaxaqueña, en la región mixteca del estado de Oaxaca.

La secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro, informó que en Oaxaca existen 134 conflictos agrarios y que están catalogados como "focos rojos" por lo que solicitarán la intervención del presidente Felipe Calderón.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesorías a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, quien asesora a los pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, explicó que la situación es tensa desde hace más de dos meses y durante ese tiempo han solicitado la presencia policiaca, pero solo han llegado 15 uniformados.

"Ayer que entraron a agredir los de Nopalera a los de Zimatlán, los policías optaron por esconderse, por refugiarse, porque las armas con las que cuentan los agresores son mejores que los de los policías", aseguró.

Este miércoles llegaron a la región agentes estatales para el levantamiento de los cadáveres e iniciar las investigaciones de los hechos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]