TEPJF avala designación de consejeros electorales en Querétaro

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-10

La Sala Superior del TEPJF confirma la designación de los consejeros electorales de Querétaro; pero revocó el nombramiento de Raúl Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 9, 2011.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el procedimiento de designación de los consejeros del Instituto Electoral de Querétaro para el periodo 2010-2017, pero revocó el nombramiento de Raúl Ruiz Canizalez.

Durante la sesión, los magistrados de la Sala Superior resolvieron por cinco votos a favor y dos en contra confirmar el procedimiento de designación de consejeros y la validez de la sesión del 30 de noviembre pasado de la 61 Legislatura del Congreso local.

Sin embargo, por mayoría de cuatro votos a tres, se modificó el acuerdo de designación de los consejeros, y se dejó sin efecto el nombramiento de Ruiz Canizalez, por no cumplir el requisito legal de no desempeñar algún cargo partidista hasta tres años antes de su elección.

En consecuencia, se ordenó al Congreso queretano llevar a cabo una nueva designación de consejero electoral propietario en lugar del nombramiento revocado.

El representante suplente del PAN ante el Instituto Electoral de Querétaro, Adolfo Franco, y varios aspirantes a integrar dicho instituto se inconformaron ante el TEPJF, por considerar que los nuevos consejeros no fueron elegidos por mayoría calificada del Congreso local; es decir, por 17 de los 25 diputados.

Empero, en el proyecto de resolución, presentado por el magistrado Pedro Esteban Penagos, se establece que el Congreso queretano llevó a cabo conforme a las fases legales el procedimiento para reelegir a los consejeros en funciones o designar a nuevos.

Los magistrados Constancio Carrasco, Flavio Galván, Salvador Nava y María del Carmen Alanis, presidenta del TEPJF, ratificaron la validez de la sesión del Congreso de Querétaro del 30 de noviembre de 2010 y la legalidad de la designación de consejeros.

Ello, toda vez que ninguna etapa previa del procedimiento fue impugnada, y participaron en la sesión legisladores de todos los partidos, incluido el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Destacaron que dicha designación debía validarse con las dos terceras partes de los legisladores presentes, requisito que se cumplió con el voto a favor de 15 legisladores al momento del sufragio.

Al detallar el sentido de su voto, el magistrado Nava rechazó que una minoría de legisladores ûque en principio no impugnó ninguna etapa del procedimiento-, pretendiera desvirtuar la designación de los consejeros ausentándose de la votación.

A su vez, el magistrado Galván Rivera resolvió no pronunciarse a favor de revocar el nombramiento de Raúl Ruiz, por considerar que sí cumplía con todos los requisitos.

En otro caso, el tribunal ordenó al ayuntamiento de Santa María Yosoyúa, Tlaxiaco, Oaxaca, realizar las gestiones necesarias para restituir a Lucía Vásquez López las remuneraciones que indebidamente le fueron suspendidas durante su gestión como síndica procuradora.

Lo anterior, tras revocar la sentencia del Tribunal Electoral estatal con la que sobreseyó el juicio para la protección de los derechos políticoûelectorales del ciudadano presentado por la funcionaria.

Desde inicios de 2010, luego de negarse a firmar un informe sobre el gasto público de la alcaldía, se le suspendió a Vásquez su dieta correspondiente al cargo de síndica.

Por considerar violentados sus derechos políticoûelectorales, y después de que las autoridades locales desestimaron su queja, Vásquez López acudió ante la Sala Superior del TEPJF.

Así, en el proyecto de resolución, presentado por el magistrado Salvador Nava, se declaró fundada la queja de Vásquez, porque una consecuencia del derecho de ser votado, es el acceso y ejercicio al cargo por el que se eligió a una persona, y por consiguiente la remuneración respectiva.

El proyecto fue apoyado por los magistrados Constancio Carrasco, Manuel González, José Alejandro Luna y Pedro Esteban Penagos, mientras que Flavio Galván y María del Carmen Alanis votaron en contra del mismo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]