Narro: México está fuera de la Sociedad del Conocimiento

Por Jesús Cárdenas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-09

Para contribuir a insertar a los mexicanos en la Sociedad del Conocimiento, la UNAM publica la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 9, 2011.-Actualmente los mexicanos tenemos como promedio una educación menor a los nueve años, el rezago educativo alcanza a 33 millones de personas, de los cuales 6 millones no saben leer ni escribir.

Este diagnóstico nos hace vulnerables para incorporarnos a la Sociedad del Conocimiento, alertó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

"No estamos dentro de la Sociedad del Conocimiento, no. México no se ha insertado en esa Sociedad del Conocimiento y hay que decirlo, porque es parte de la realidad y porque representa efectivamente un problema", apuntó el rector de la UNAM.

Para contar con una Sociedad del Conocimiento se requiere de tres condiciones, dijo Narro Robles:

"Se necesitan ciudadanos educados que tengan la posibilidad de tener acceso a la información y contar a la vez con los mecanismos para generar conocimiento".

Para contribuir a insertar a México en la Sociedad del Conocimiento, la UNAM publicó a través de Siglo XXI Editores la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales UNAM-Siglo XXI.

Jaime Labastida Ochoa, director general Siglo XXI Editores, explicó que "no es una enciclopedia al estilo tradicional, es una enciclopedia de carácter temático que pone el acento en los problemas, antes que en las soluciones".

Durante poco más de un año, 92 profesores e investigadores de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM, coordinados por 13 académicos especialistas, se reunieron con un objetivo.

Javier de la Fuente Hernández, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, explicó que "determinaron cuáles eran los saberes básicos de sus disciplinas, con los que todo individuo debe contar mínimamente para enfrentar la vida cotidiana con mayores oportunidades de éxito y realización personal".

El resultado es la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales.

Son cinco volúmenes que abarcan 15 disciplinas: filosofía, ciencias sociales, arte, literatura, lengua española, geografía, química, biología, ciencias de la salud, matemáticas, física y computación.

La obra cuenta con un tiraje de 40 mil colecciones, de cinco tomos cada una, que suman en total 200 mil ejemplares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]