Aprueba EU extradición de Zhenli Ye Gon a México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-09

El 'chino de las Lomas' será procesado por importación, manufactura, transportación de sustancias sicotrópicas, lavado de dinero y posesión ilegal de armas

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 9, 2011.-  El juez estadounidense John Facciola aprobó hoy la extradición del empresario chino Zhenli Ye Gon a México, para enfrentar cargos criminales relacionados con la producción de sustancias controladas.

Luego de un largo proceso judicial en Estados Unidos, el juez federal anunció que "Zhenli Ye Gon es extraditable por cada una de las ofensas por las que se solicitó la extradición y por este medio certifica su conclusión a la secretaria de Estado".

El documento oficial de la Corte Federal del Distrito de Columbia agregó que "se ordena que Zhenli Ye Gon permanezca comprometido en custodia a los Estados Unidos pendiente de la decisión final de esta materia por la secretaria de Estado y su entrega a agentes designados del gobierno mexicano".

En septiembre de 2008, la Procuraduría General de la República de México (PGR) presentó la solicitud de extradición 25/2007 por acusaciones de importación, manufactura y transportación de sustancias sicotrópicas, así como por lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego.

El año pasado México anunció una orden separada de aprehensión contra Zhenli por los delitos de defraudación fiscal por 60 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2006.

Hasta el momento el abogado de Zhenli, Greg Smith, no ha emitido declaraciones sobre la extradición, pero con anterioridad había dicho que intentaría llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia en caso que el magistrado autorizara el envío de su cliente a México.

Smith, el quinto litigante de Zhenli, dijo en su momento a Notimex que si Facciola aprueba su extradición a México, el plan incluye presentar un recurso de 'habeas corpus' primero ante a la
Corte de Distrito, la Corte de Apelaciones y eventualmente la Suprema Corte.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]