Diferencias en la Cámara de Diputados, por reglamento

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-09

El PAN exige implementar castigos por mala conducta, PRD y PT consideran que ello atenta contra la libertad de expresión

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 9, 2011.-Las distintas bancadas en la Cámara de Diputados no han logrado superar sus diferencias respecto al nuevo reglamento, pues mientras el PAN exige implementar castigos, el PRD y el PT consideraron que ello atentaría contra la libertad de expresión.

Los integrantes de la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos y de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se reunieron la víspera sin lograr acuerdos sustanciales respecto a las 89 reservas del nuevo reglamento.

Unicamente se comprometieron a tener listo un acuerdo en la última semana de febrero o a principios de marzo.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Alejandro Encinas, consideró que en vez de discutir sobre los castigos, se debe revisar el ausentismo en el salón de plenos y en las comisiones.

"No estamos en la tónica de establecer sanciones que puedan coartar la libertad de expresión de los legisladores. Este es un derecho constitucional", dijo.

En rueda de prensa luego de la reunión, dijo que en caso de que algún diputados no adopte "una buena conducta", simplemente debe ser reconvenido por el presidente de la Mesa Directiva.

Encinas descartó sanciones para Gerardo Fernández Noroña por la colocación de mantas, y añadió el artículo del reglamento donde se establece descontar un día de dieta por acciones similares, se encuentra bajo reserva.

"El problema es la gobernabilidad de la cámara, y no se va dar con este tipo de medidas (punitivas), sino con normas que permitan el debate y el entendimiento para la construcción de acuerdos", añadió.

A su vez el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, confirmó que no se analizó en la reunión el tema de las sanciones a Fernández Noroña y pidió "no tratar de quemar en leña verde" a su correligionario.

"Cada quien responde por sus conductas. El capítulo disciplinario es un tema que aún está a discusión, está a debate; en todo caso las sanciones le corresponderá aplicarlas al presidente de la Mesa Directiva", aseveró.

En contraste el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Albero Pérez Cuevas, lamentó que el PRD y PT no quieran discutir el tema de las sanciones por 'actos violentos' al interior del recinto.

"Un reglamento sin dientes, serán como llamados a misa, porque nadie tendrá la obligación de acatarlo", expresó.

Dijo que el PAN buscará que se incluyan métodos correctivos como el retiro del fuero y la creación de una Comisión de Honor que revise las sanciones.

En ese sentido reprochó que la Mesa Directiva actualmente no pueda sancionar ni obligar a los legisladores a acatar las reglas y el orden bajo el pretexto de que todos los diputados "somos pares".

En este tenor, la diputada federal del PT, Laura Itzel Castillo, presentó este miércoles un amparo contra la aplicación del nuevo reglamento de la Cámara de Diputados, bajo el argumento de que viola diversas garantías constitucionales.

Mientras, en San Lázaro, inició un curso para que los 500 diputados federales conozcan el nuevo reglamento, pero al evento asistieron menos de 10 legisladores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]