Inflación disminuye 0.49% en enero

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-09

La inflación en enero tuvo una variación de 0.49%, ubicándose en 3.78% lo que representa una reducción respecto a diciembre cuando registró 4.40%

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 9, 2011.- En enero pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación 0.49 por ciento, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 3.78 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte, explica que hubo una reducción respecto al mes previo, cuando la inflación fue de 4.40 por ciento, debido sobre todo a la disipación del impacto relacionado a los cambios tributarios aplicados el año pasado, a un menor ritmo de aumento en las tarifas autorizadas por gobiernos locales y a la baja en los precios de hortalizas relevantes en la canasta de consumo de la población.

Aclara que el menor ritmo de crecimiento de los precios se observó en todos los grupos que integran a los componentes subyacente (mercancías y servicios) y no subyacente (agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) del INPC, a excepción el grupo subyacente de los alimentos, bebidas y tabaco.

Respecto al índice de precios subyacente, el instituto central refiere que éste aumentó 0.46 por ciento en el primer mes de este año, con una tasa de crecimiento anual en 3.27 por ciento que contrasta con el 3.58 por ciento de diciembre previo.

A su interior, abunda, los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios exhibieron variaciones anuales de 3.60 y 3.00 por ciento, menores al 3.82 y 3.36 por ciento del mes anterior, pese a que el grupo de los alimentos, bebidas y tabaco elevó su tasa de crecimiento, a consecuencia principalmente de las alzas en precios de cigarrillos y tortillas de maíz.

Sobre el índice de precios no subyacente, el Banxico detalla que hubo una variación de 0.57 por ciento en enero de 2011, con una tasa de crecimiento anual de 5.39 por ciento, a diferencia del 7.09 por ciento de diciembre del año pasado.

Especifica que el subíndice de precios de los productos agropecuarios registró una variación anual de 4.03 por ciento (6.96 por ciento en diciembre de 2010), a causa de las caídas significativas observadas en los precios de frutas y verduras como jitomate, tomate verde, calabacita, chile serrano y papaya.

A su vez, añade, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno también se observó una menor inflación con relación al mes previo, de 7.16 a 6.15 por ciento.

Entre las localidades que registraron una inflación superior a la nacional menciona a Morelia, León, Puebla, Tampico, Matamoros y San Andrés Tuxtla, en tanto que las ciudades que bajaron en este indicador están el área metropolitana de la Ciudad de México Ciudad Juárez, Cuernavaca y Aguascalientes.

El banco central agrega que algunos productos con precios al alza fueron limón, plátano, alambre y cable de cobre, aves, café, combustóleo y electricidad industrial, mientras que a la baja están el tomate verde, calabacita, chile fresco, jitomate, papaya, plantas flores y especias, transporte aéreo de pasajeros y otras legumbres.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]