SNSP: Estados 'jinetean' presupuestos de seguridad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-09

El secretario ejecutivo de la SNSP afirma que en los estados persisten los actos de jineteo y retención de recursos federales en materia de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 8, 2011.- En las secretarías de Finanzas de los estados persisten actos de 'jineteo' y retención de los recursos federales en materia de seguridad, lo que llevó a que en 2010 se registrara el subejercicio del Fondo de Aportaciones Federales para la Seguridad Pública (FASP) más alto de la historia, acusó Juan Miguel Alcántara Soria, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al comparecer ante senadores de la República, miembros de la Comisión de Seguridad Pública, el funcionario federal dijo que el subejercicio del FASP ascendió a dos mil 862.4 millones de pesos, que representan más de 20 por ciento del total de los recursos destinados para ese fondo el año pasado, que ascendieron a ocho mil 861.4 millones de pesos.

Alcántara Soria sostuvo que esta situación generó el crecimiento de varios delitos durante el segundo semestre de 2010, pues dijo que hay incrementos considerables en las estadísticas de registro de ilícitos como el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión y robo con violencia.

Ante los legisladores, Alcántara Soria dijo que en los 13 años de existencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública se han aprobado por el Congreso de la Unión inversiones por 82 mil 718 millones de pesos dentro del FASP y se ejercieron debidamente 78 mil 664 millones de pesos.

Al respecto, agregó que en esos 13 años, el subejercicio había sido muy bajo, según los registros existentes y que hasta 2010 asciende a cuatro mil 054 millones de pesos, pero de ellos tan sólo en 2010 el subejercicio fue de dos mil 862.4 millones de pesos y en 2009 el subejercicio fue de 797.7 millones de pesos.

Dijo que esto refleja que en los estados y municipios del país deben buscarse mecanismos que garanticen la correcta aplicación de los recursos federales, y llamó al Poder Legislativo para que las reglas de operación del FASP sean más estrictas, ya que sin la necesidad de cumplir requisito alguno el gobierno federal entrega en 10 mensualidades, de enero a octubre, estos recursos cada año.

Por otro lado, Alcántara Soria dio a conocer que a lo largo de estos 13 años, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y los estados y municipios en su conjunto han destinado a la seguridad pública de todo el país un total de 98 mil 397 millones de pesos.

De ese total, agregó el funcionario, 73 mil 689 millones fueron aportaciones federales destinadas al ejercicio en estados y municipios, mientras que estas dos instancias de gobierno aportaron en conjunto 24 mil 708 millones de pesos.

El funcionario federal señaló la necesidad de que los gobiernos estatales y municipales ejerzan a tiempo los recursos, y por ello, advirtió que tanto el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), como los recursos para la Policía Estatal Acreditable, se sometan a concurso y en la medida en que vayan cumpliendo con sus metas los estados, se les den las ministraciones que siguen.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Felipe González, sostuvo que las leyes deben aplicarse, los recursos deben ejercerse de acuerdo con las reglas de operación, pues de otra manera difícilmente se logrará ofrecer la seguridad a los ciudadanos.

En ese sentido, puso como ejemplo un municipio pequeño en el que preguntó cuántos policías municipales había en la corporación y le respondieron que 70, pero en realidad solamente 38 estaban dedicados a la seguridad en los tres turnos, porque los demás eran escoltas del presidente municipal, otros escoltas de la esposa de éste y otros cuidaban el Palacio Municipal.

Por ello, dejó abierto el cuestionamiento al secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública si habrá una garantía de que los miembros del Módulo de Policía Acreditable que se formará en las 32 entidades se dediquen a la seguridad de los ciudadanos y no los vayan a usar para escoltas personales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]