Funcionario de EU se disculpa por dichos sobre México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-09

Subsecretario de EU se disculpa por afirmaciones sobre el narcotráfico en México luego de que el gobierno mexicano las rechazara

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 8, 2011.- El Gobierno de México expresó hoy su rechazo categórico a las afirmaciones del subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph W. Westphal, sobre que los carteles mexicanos de las drogas son una especie de insurgencia.

"Es lamentable que el funcionario articule visiones superadas de la relación con México que no reflejan la cooperación que ambos gobiernos han venido construyendo", señaló la Secretaría de Gobernación (Interior) en un comunicado.

Añadió que la delincuencia organizada busca incrementar sus beneficios económicos ilegales a partir del tráfico de drogas y de personas, así como del homicidio, secuestro, robo, extorsión, y otros delitos.

"No se trata de grupos que promuevan una agenda política", afirmó.

En un comunicado, emitido en Washington y reproducido por la embajada de Estados Unidos en México, Westphal admitió que hizo una caracterización errónea sobre las bandas criminales durante un evento que tuvo lugar ayer en el Foro del Instituto de Política Hinckley.

"Mi respuesta ante una pregunta sobre las políticas de defensa estadounidenses describió de forma inapropiada a América Latina como un 'punto ciego estratégico'. Mi declaración también caracterizó erróneamente el reto que representan los carteles de la droga para México, al mencionar que estos son 'una forma de insurgencia'".

Además, el subsecretario del Ejército de EU dijo en su comunicado de hoy que sus "comentarios no son y nunca han sido o reflejado las políticas del Departamento de Defensa o del Gobierno de Estados Unidos para con América Latina".

"Lamento que mis aseveraciones inexactas hayan causado algún tipo de preocupación entre nuestros socios y amigos en la región, especialmente en México", concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]