Destituyen y multan a dos funcionarios de Pemex

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-08

Función Pública destituye e inhabilita por 10 años a dos altos funcionarios de Pemex y les impone una sanción económica por 6 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 8, 2011.-La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó por 10 años para ocupar cualquier empleo en el gobierno federal a dos altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y les impuso una sanción económica por seis millones de pesos.

En un comunicado, ambas instituciones detallaron que el director de Administración y a la gerente de Recursos Humanos de PMI Comercio Internacional de Pemex, fueron sancionados por pago irregular de la liquidación de un funcionario destituido.

La SFP presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra ambos directivos, por la probable comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades, que se castiga hasta con 12 años de cárcel y multa de hasta 300 días de salario mínimo.

Se explicó que en junio de 2009 la SFP sancionó al director de Finanzas de PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V., con destitución e inhabilitación por un año para ocupar cualquier cargo en el gobierno federal, luego de comprobar que ostentaba el título de licenciado sin haber obtenido dicho grado.

Una investigación del Organo Interno de Control de PMI Comercio Internacional determinó que el sancionado presentó constancias de estudios falsas y firmó documentos laborales, como estados financieros, amparado en un texto apócrifo.

Luego de recibir la notificación del órgano de control, consistente en la destitución inmediata del servidor público, la directora general de PMI Comercio Internacional dio instrucciones a su director de Administración para que procediera a ejecutar la sanción.

Sin embargo, el director administrativo y la gerente de personal de PMI avalaron el pago de un finiquito por cinco millones 668 mil 405 pesos, como pago de compensación por separación voluntaria.

Las dependencias señalaron que dicho pago no procedía, pues la relación laboral no concluyó debido a una renuncia voluntaria, sino a la imposición una sanción administrativa.

Recordaron que PMI Comercio Internacional es una empresa que se constituyó para ser el brazo comercial de Pemex en los mercados internacionales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]