Presentará PRI reforma para que el Ejecutivo rinda informe

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-07

El PRI en la Cámara de diputados presentará este martes reforma para que el Presidente rinda informe en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 7, 2011.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentará este martes en la sesión ordinaria, la reforma constitucional para que el presidente de la República acuda a San Lázaro el 1 de septiembre a dirigir un mensaje sobre la situación que guarda la nación.

La iniciativa de reformas a los Artículos 67 y 69 de la Constitución será presentada por el diputado federal, Arturo Zamora Jiménez.

En el documento, dijo, se destaca que el Presidente de la República tendrá que enviar al Congreso de la Unión a más tardar el 15 de agosto su Informe de Gobierno sobre el estado que guarda el país.

La reforma no busca "revivir el Día del Presidente que se vivió por muchas décadas, ni tampoco regresar a los años de las interpelaciones y donde ni siquiera se permitió al titular del Ejecutivo federal entrar a San Lázaro o dar lectura a su mensaje", agregó Zamora Jiménez.

La reforma, señaló, destaca que en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República acudirá a escuchar los posicionamientos y cuestionamientos que con motivo del Informe, le dirijan un legislador por cada partido político ahí representado.

Los mismos serán respondidos puntualmente por escrito por el titular del Ejecutivo federal en un término que no exceda de 15 días naturales.

Al final de los posicionamientos, abundó, el titular del Ejecutivo federal dirigirá un mensaje a la nación sobre el rumbo de la administración pública federal y el presidente del Congreso contestará en términos generales.

Zamora Jiménez indicó que la reforma plantea que cada una de las Cámaras realizará el análisis del Informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito.

O bien, detalló, citar a los secretarios de Estado, al Procurador General de la República y a los directores de las entidades paraestatales.

Esta propuesta, precisó el diputado priísta, no deberá verse como una amenaza a la integridad moral de la figura presidencial.

Señaló que si las comunicaciones entre ambos Poderes se han vuelto ríspidas obedece en gran medida a la escasez de diálogo, lo que ha generado actos bochornosos como los que se han vivido en años recientes.

"En el PRI, consideramos que en este momento lo que se requiere es dotar a la relación entre Poderes de las herramientas de comunicación que permitan la interrelación y coordinación que se requiere para afrontar la problemática que aqueja a nuestra nación", concluyó el diputado.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]