Suprema Corte pide responder a la violencia con la ley

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-05

El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, también exhorta a la ciudadanía ser más participativa

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 5, 2011.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, convocó a los mexicanos a construir consensos en torno a la Constitución y a poner la fuerza de la ley contra la violencia.

En la conmemoración del 94 aniversario de la Promulgación de la Constitución, recordó que este documento fue la respuesta de los hombres de su tiempo a la violencia y a la confrontación entre los mexicanos que se resolvió en la Revolución.

'México respondió a la violencia con la ley y esa es la lección de la historia que debemos tener en cuenta hoy', expuso.Por ello, convocó a preferir la ley a la violencia, la certeza de la legalidad a la incertidumbre de la delincuencia y el diálogo a la confrontación.

Hoy, como hace 94 años, todas las respuestas a los problemas están en la Carta Magna, pues este documento es la síntesis de las grandes luchas de la nación.

El ministro Silva Meza aseguró que 'si los mexicanos nos dividimos hoy, sin duda perderemos; por el contrario, el consenso cobijado en la Constitución debe ser la meta que nos una.

'Recordó que la fuerza del Estado con su división de poderes depende del trabajo conjunto y de los acuerdos tomados dentro de la ley, y agregó que México es una nación de legalidad, con instituciones democráticas que buscan servir a sus ciudadanos y garantizarles mejor calidad de vida.

Respecto del trabajo del Poder Judicial, ofreció el profesionalismo de los magistrados, jueces y ministros para trabajar en la justicia con respeto a los derechos humanos y a la seguridad jurídica.

'Hoy el Poder Judicial refrenda su compromiso por cristalizar el proyecto de nación que se estableció desde 1917 a partir de la Constitución', sostuvo.

Hoy también como país la mejor respuesta que se puede dar a la violencia y a los violentos 'es y deber ser la respuesta constitucional condensada en leyes e instituciones', agregó el magistrado.

Sin embargo, aclaró que la conducción de las instituciones republicanas debe responder a las necesidades de una ciudadanía nueva, más participativa y consciente de sus derechos, porque la fuerza del Estado debe acompañarse del respaldo ciudadano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]