Felipe Calderón encabeza aniversario de Constitución de 1917

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-05

Durante la ceremonia, en Palacio Nacional, dijo que la Carta Magna es fuente de igualdad y justicia

CIUDAD DE MÉXICO, Mëxico, feb. 5, 2011.- Esta mañana se realizó la ceremonia conmemorativa de la promulgación de la Constitución mexicana, el 5 de febrero de 1917. Durante el evento, el presidente Felipe Calderón dijo que la Constitución forma el Estado moderno mexicano.

Aseguró que es la fuente de libertad, igualdad y justicia entre los ciudadanos. Pidió reconocernos como una nación diferente y pluricultural, e informó que la constitución ha sido traducida a 13 lenguas indígenas.

Calderón dijo que entre los mexicanos hay diferencias ideológicas, partidistas y de otra índole, pero éstas 'no pueden ni deben ser un obstáculo para tomar las decisiones que nos permitan conducir al país a un mejor destino'.

Además, afirma que ?ninguna coyuntura política, electoral ni de cualquier clase 'debe detenernos ni entorpecer el camino que marca nuestra Carta Magna'.

Ante representantes de los Poderes de la Unión, gobernadores, titulares de organismos autónomos e invitados, el presidente Calderón aseguró que los propósitos de ese documento 'son más altos que cualquier objetivo personal, partidista o de grupo'.

Expuso que 'nuestra Carta Magna no es un instrumento legal más, sino la ley suprema que nos hace una sociedad libre, fuerte, de principios y valores para construir un mejor futuro'.

En el patio central de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que en la esencia de la democracia también está el reconocimiento y respeto a las diferencias, al que piensa y es diferente.

Exhortó en ese sentido a que 'bajo la democracia, la tolerancia y el respeto, convirtamos nuestras diferencias en un patrimonio que enriquezca a México y hagamos de la política el principal generador de bienes públicos'.

Reiteró que existen diferencias partidistas, ideológicas, regionales, de trayectoria, de credo y religión 'y qué bueno que así sea, porque la pluralidad enriquece y es el aliento vital para la democracia'.

En la ceremonia Calderón entregó la Constitución traducida en las 13 lenguas indígenas más habladas luego del español: tzeltal, tzotzil, chol, otomí, mazahua, matlazintla, purépecha, huasteco, náhuatl de La Huasteca, totonaca, tepehua, náhuatl central de Veracruz y maya.

El mandatario manifestó más adelante que es crucial avanzar en un diseño institucional que facilite la toma de decisiones y permita alcanzar los acuerdos indispensables para transformar al país.

Destacó que hoy México es una República cuya base es la igualdad de los ciudadanos consagrada en la Constitución y donde los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son independientes entre ellos.

Por otra parte, el mandatario hizo énfasis en la necesidad de enfrentar unidos al crimen, que amenaza las libertades y derechos de los ciudadanos, mediante el fortalecimiento de las herramientas que tiene el Estado para ello.

TAMBIÉN PARTICIPÓ BELTRONES

Por su parte, el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, llamó a rechazar a quienes usan la retórica de la intransigencia para justificar el inmovilismo pues ellos, dijo, 'son los verdaderos cómplices de la mediocridad'.

Durante el acto, realizado en Palacio Nacional, para celebrar el 94 aniversario de la promulgación de la Constitución, subrayó que ningún mexicano tiene derecho de atentar contra la República por omisión o por olvido, ni por ineficiencia o desvío.

Ante representantes de los Poderes de la Unión, gobernadores, titulares de órganos autónomos e invitados, el priista señaló que 'no es la agresión personal, el insulto vulgar o las ocurrencias ofensivas sobre lo que se podrá construir el nuevo camino de la República'.

Por ello, planteó, si la Carta Magna es un punto de convergencia 'debemos asirnos a ella para iniciar un diálogo democrático y construir la nueva realidad institucional que el país necesita'.

Beltrones Rivera manifestó que, al igual que la democracia, la Constitución debe servir para gobernar bien, haya buenos empleos y escuelas y se garantice la seguridad en la vida y el patrimonio.

Aseveró que nadie puede estar a favor de su partido y contra la Constitución de la República, por lo que si el Congreso Constituyente 'nos dio camino, seamos capaces hoy de poner al día la ruta, sin temores y con decisión y valor'.

El legislador expresó que nunca será tarde para insistir en que la separación de Poderes, principio constitucional y espíritu de la República, no representa ningún conflicto entre ellos.

Más adelante, manifestó que así como los Constituyentes de 1917 fueron capaces de dar orden y rumbo a la nación hoy se debe seguir este ejemplo con la convicción de que los acuerdos son posibles y las diferencias se resuelven con el diálogo.

Dijo en ese sentido que los mexicanos exigen que los servidores públicos cumplan con su responsabilidad, sean capaces de establecer un punto de encuentro y honren los cargos que se les encomiendan.

Finalmente subrayó que las atribuciones públicas no son de ejercicio potestativo y las facultades constitucionales de las autoridades no son parte de la esfera de los derechos personales de los funcionarios.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]