Autoriza CFC fusión entre los Banorte e IXE

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-04

Aún falta el aval de SHCP, Banxico y CNBV; formarían el tercer grupo financiero en el país

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 4, 2011.-La Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la fusión entre Banorte e IXE, proceso que dará pie a la creación del tercer grupo financiero en el país medido por nivel
de activos.

En su apartado Asuntos Resueltos, la CFC refirió que "se autoriza la operación", de los agentes económicos Grupo Financiero Banorte S.A.B. de C.V. e IXE Grupo Financiero S.A.B. de C.V. en el asunto de "concentración".

La Ley que rige esta Comisión define a las concentraciones como la fusión, adquisición de control o cualquier acto mediante el cual se concentren sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general entre agentes económicos.

Al analizar fusiones y adquisiciones, la Dirección General de Concentraciones (DGC) -área dedicada al estudio de estos asuntos- busca determinar si una transacción puede afectar de manera negativa las condiciones bajo las cuales se desarrolla el proceso de competencia y libre concurrencia.

Para oficializar esta operación, estos grupos deberán ahora conseguir además el aval de la Secretaria de Hacienda, Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Posteriormente, realizar las asambleas de accionistas de cada institución para también obtener su aprobación.

A decir del director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, el proceso va en "tiempo y forma", por lo que esta operación podría concretarse positivamente al término del primer trimestre de este año.

El 17 de noviembre pasado Banorte e IXE informaron que llegaron a un acuerdo vinculante de fusión de los dos grupos financieros, con IXE como sociedad fusionada.

De acuerdo con un documento del grupo financiero regiomontano, la fusión de ambas instituciones se realizará mediante un intercambio de acciones de una nueva emisión de GFNorte por acciones de IXE, a una razón de 0.389 títulos.

El valor total de esta transacción asciende en la actualidad a un monto aproximado de 16.2 mil millones de pesos; de esta forma se emitirán 308 millones 010 mil 234 acciones de GFNorte.

Las operaciones de las dos instituciones serán integrada en un solo grupo financiero que se denominará Grupo Financiero Banorte-Ixe, consolidando su posición como la principal institución financiera controlada por accionsitas mexicanos.

Banorte-Ixe desbancaría a la filial española en el país de Grupo Financiero Santander, al convertirse en la tercera institución financiera más importante en México.

Con base en datos la Comisión Nacional Bancaria de Valores a junio de 2010, tendría activos totales por aproximadamente 698 mil millones de pesos, equivalentes a 13.9 por ciento del sistema.

La cartera de crédito ascendería a 292 mil millones de pesos, que representan 15.2 por ciento del sistema, así como depósitos por 312 mil millones de pesos, esto es 15.3 por ciento del sistema.

La red de distribución sería de mil 263 sucursales con cinco mil 034 cajeros automáticos, es decir 14 por ciento del sistema, y 63 mil 723 terminales punto de venta.

Además, abarcaría prácticamente todos los segmentos de mercado y tendrá una amplia cobertura nacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]