Suspenden clases en Durango y Sonora por frío

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-04

Hasta el momento no se ha registrado ninguna pérdida humana en Sonora, Durango y Nuevo León, estados afectados por el frente frío 26 y la cuarta tormenta invernal

HERMOSILLO, México, feb. 4, 2011.- La tercera tormenta invernal que afecta a Sonora con temperaturas de hasta 20.0 grados centígrados bajo cero en algunas regiones, no ha ocasionado hasta el momento ninguna pérdida humana, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

El director de la UEPC, Rubén Rodrigo Gracia Rosas, dijo que no obstante el frío extremo, no se ha registrado ningún fallecimiento asociado a las bajas temperaturas históricas, pero hay otro tipo de daños.

Comentó que en los valles agrícolas del sur de Sonora se han registrado pérdidas totales y parciales en algunos cultivos establecidos, como hortalizas, por lo cual se evalúan los daños para tomar medidas al respecto.

'Estamos evaluando constantemente la situación, hoy estamos viendo que para mañana las condiciones son casi las mismas', refirió, y planteó que hasta el momento los municipios más afectados por la onda gélida son Agua Prieta, Imuris y Cananea.

El funcionario estatal subrayó que los sonorenses no están acostumbrados a estas bajas temperaturas que llegan a niveles extremos, por lo que es necesario aumentar precauciones y hasta donde sea posible evitar las actividades fuera de casa.

En tanto, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) ordenó la suspensión de clases en nivel básico en 59 municipios de Sonora, debido a las bajas temperaturas extremas que se presentan por el frente frío número 26 y la masa de aire frío que la acompaña.

En Cananea, donde se han registrado las temperaturas más bajas en las últimas horas, los habitantes se quedaron sin el servicio de agua potable, porque las tuberías se congelaron al registrarse hasta 25.0 grados centígrados bajo cero en algunos puntos de la ciudad.

En Durango, autoridades también decidieron suspender las clases en todo el estado, debido a que en algunas zonas se registraron temperaturas de hasta menos 18 grados centígrados.

AFECTA ONDA GÉLIDA SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A NL

Temperaturas de hasta 10 grados centígrados bajo cero en las zonas altas de la entidad, así como miles de familias sin energía eléctrica y tuberías dañadas, es el saldo que se reporta por la onda gélida en Nuevo León.

La vocera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Laura Herrera, dio a conocer que desde ayer se aplican cortes en el suministro de energía eléctrica, debido a afectaciones en por lo menos seis centrales de la paraestatal, a causa de las temperaturas congelantes generadas por el frente frío 26.

Señaló que la interrupción en el suministro de energía eléctrica seguirá aplicándose este viernes, con cortes de duración entre los 40 y 45 minutos, estimando que serán afectados unos 45 mil usuarios domésticos e industriales.

La funcionaria enfatizó que con estas medidas se pretende evitar una suspensión generalizada, ya que 'se trata de afectar lo menos posible'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]