SCJN: es constitucional que SAT asegure bienes

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-03

Valida Corte artículo del Código Fiscal de la Federación que permite al SAT asegurar bienes de los contribuyentes que se oponen a investigación fiscal

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 3, 2011.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional permitir que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) asegure los bienes de los contribuyentes que no cooperen con las investigaciones de las autoridades hacendarías.

Por mayoría de votos, cuatro a favor y uno en contra, la Segunda Sala de la Suprema Corte declaró constitucional el artículo 145-a del Código Fiscal de la Federación, que permite al SAT decretar el aseguramiento de los bienes cuando el contribuyente se oponga u obstaculice el inicio de una investigación fiscal en su contra.

También el SAT podrá hacer asegurar bienes cuando el contribuyente esté desaparecido o se desconozca su paradero para notificarle el inicio de una investigación fiscal.

Pueden ser aseguradas cuentas bancarias o de valores y bienes inmuebles a nombre del contribuyente.

En la sentencia, los ministros de la Suprema Corte afirmaron que el aseguramiento de bienes por parte del SAT no viola la garantía constitucional de seguridad jurídica.

Explicaron que permitir al SAT asegurar bienes, es una medida provisional que busca proteger el interés público.

La sentencia de los ministros de la Suprema Corte será de aplicación obligatoria en todos los juzgados del país, por tratarse de una contradicción de tesis, la número 209/2010.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]