Hacen observaciones por 41 mmdp a cuenta 2009 del Edomex

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-03

Diputados del PAN y el PRD denuncian que el Órgano de Fiscalización del Edomex ha hecho observaciones por 41 mmdp a la cuenta 2009 de la entidad

TOLUCA, México, feb 2, 2011.- Legisladores del PAN y PRD del Congreso del Estado de México anunciaron que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) determinó observaciones por un monto global de 41 mil 117 millones de pesos a la Cuenta Pública 2009 del gobierno de la entidad.

Los diputados locales Carlos Madrazo Limón, del PAN, y Constanzo de la Vega Membrillo, del PRD, señalaron que de acuerdo con los resultados de los trabajos de fiscalización, existen irregularidades en el ejercicio del Ejecutivo, en los poderes Legislativo y Judicial, además en órganos autónomos

En conferencia de prensa conjunta, De la Vega Membrillo dijo que la revisión de la Cuenta Pública realizada por el OSFEM, se practicó de manera aleatoria en sólo 30 por ciento del total, es decir, de un presupuesto que alcanza los 111 mil 738 millones 692 mil pesos.

'Lo anterior podría traducirse que de cada tres pesos gastados, uno presenta observación o que una tercera parte del total presupuestal tiene observaciones, de acuerdo al OSFEM', indicó el diputado del partido del Sol Azteca.

Reseñó el caso de la obra Construcción de Distribuidores Viales, Puentes Vehiculares y Modernización del Bulevar Aeropuerto, que presenta observaciones por un total de  mil 610 millones 359 mil 375 pesos, de los cuales mil 565 millones son de carácter resarcitorio.

Agregó que la obra se autorizó en 2006 por un monto de 575 millones de pesos, pero en los años del 2007 al 2010 se le inyectaron más recursos presupuestales.

Indicó que en 2007 se destinaron otros 368 millones de pesos; en 2008, 927 millones; en 2009, 269 millones, y en 2010, se aplicaron otros 50 millones, todo ello a la misma empresa cuyo contrato terminaba en 2007, además sin mediar licitación o concurso.

En cuanto a órganos autónomos, De la Vega Membrillo aseguró que los Servicios Educativos Integrados del Estado de México retuvieron el Impuesto Sobre la Renta por salarios por un monto de mil 449 millones de pesos, pero no han sido enterados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un acuerdo de finiquito de adeudos, pero este no ha sido firmado.

El panista Carlos Madrazo Limón declaró que 3 mil millones de pesos no coinciden entre ingresos y egresos, además de que mil 700 millones de pesos se encuentran desaparecidos.  

'Dentro de las observaciones -puntualizó-, se encuentran obras duplicadas, que se adjudican los municipios y el gobierno del estado, por un monto superior a los 8 mil millones de pesos'.

De manera tajante, Madrazo Limón dijo que existe un severo daño patrimonial por 65 millones de pesos que se entregarían como anticipo a proveedores, quienes al final no prestaron el servicio.

'Se deben encender focos rojos en la entidad porque se ha hecho caso omiso a las observaciones que tienen que ver con el manejo del presupuesto', dijo.

Agregó que 'no se toma en serio la cuestión de rendir cuentas, como lo prueba el hecho de que para la cuenta del 2008 se tuvieron un total de un mil 160 observaciones, de las cuales sólo se han solventado 759".

En el caso del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el legislador del blanquiazul aseguró que falta el 47 por ciento del mobiliario total que se tenía registrado, 'por lo que al parecer también se tendrán que levantar denuncias de tipo penal'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]