Nuevas sanciones contra funcionarios de Pemex

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-03

La SFP impone sanciones a 12 empleados de Pemex Petroquímica y a tres compañías por la asignación ilegal de contratos de obra pública

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 2, 2011.- La Secretaría de la Función Pública  informó hoy de que sancionó a 12 empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a tres compañías por la "asignación irregular de contratos de obra pública" por 38.9 millones de pesos (3.1 millones de dólares) para la rehabilitación de una planta petroquímica.

Los funcionarios, empleados de Pemex Petroquímica (PPQ), contrataron obras de rehabilitación en el complejo petroquímico Escolín, ubicado en el municipio de Poza Rica, en el estado de Veracruz, para reparar los daños que causó a esa planta el huracán Dean en 2007, señaló la SFP en un comunicado.

Una serie de auditorías revelaron "parcialidad y favoritismo de los servidores públicos sancionados hacia ciertas empresas en la adjudicación directa de seis contratos", destacó la dependencia.

Por esta razón, el organismo resolvió destituir e inhabilitar por cinco años al superintendente de Recursos Materiales de PPQ.

Asimismo, destituyó e inhabilitó por tres años al superintendente de Mantenimiento, suspendió por seis meses al jefe del Departamento de Mantenimiento de Plantas, al jefe de Mantenimiento Civil y a un especialista de ingeniería de proceso, y suspendió por tres meses al subgerente del complejo petroquímico.

El resto de funcionarios recibió sólo una "amonestación pública", señaló la SFP.

En total, las autoridades revisaron contrataciones por 60 millones de pesos (4.9 millones de dólares). De ese monto, más del 50 por ciento fue adjudicado directamente a tres "empresas sin experiencia ni solvencia financiera para ejecutar los contratos de obra", asevera la nota.

Las tres compañías tenían nexos entre sí, "pero pretendían ser compañías diferentes", señaló el ministerio.

Las firmas fueron sancionadas e inhabilitadas para ser proveedoras del gobierno federal por dos años y seis meses, y se les impuso una multa a cada una por 783 mil pesos (64,180 dólares), la máxima sanción que permiten las leyes mexicanas para estos casos.

El grupo de doce empleados de Pemex "se valieron de la contingencia (meteorológica) para asignar obra pública directamente, sin pasar por la licitación, cuando en algunos de los casos no se trataba de daños ocasionados por el paso del huracán 'Dean'", concluyó la SFP.

De acuerdo con el organismo, gracias a sus investigaciones fue posible que PPQ pagara solamente 20.8 millones de pesos (1.7 millones de dólares) de las obras que originalmente costarían 38.9 millones de pesos (3.1 millones de dólares).

En las últimas semanas la SFP ha anunciado varias sanciones millonarias contra decenas de empleados de Pemex -la más grande compañía de México- involucrados en casos de corrupción.

La mayor de las multas fue anunciada el pasado 26 de enero, cuando el organismo sancionó a catorce funcionarios de Pemex con una multa histórica de 427 millones de dólares por manipular procesos de licitación y contratar con sobreprecio el arrendamiento de cuatro buques-tanque por cinco años.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]