Habrá cambios en Norma Oficial sobre cáncer de mama

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-02

La Ssa analiza ampliar el servicio de la mastografía a mujeres a partir de los 40 años y no a los 50 como actualmente ocurre

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 2, 2011.-Actualmente, la Secretaría de Salud (Ssa) lleva a cabo la revisión de la Norma Oficial Mexicana para la detección del cáncer de mama.

Uno de los puntos que analiza en la actualización de la norma es ampliar el servicio de la mastografía a mujeres a partir de los 40 años y no a los 50 como actualmente ocurre.

En caso de aprobarse, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Mauricio Hernández, dijo que serían necesarios más recursos.

Este año, el presupuesto para la prevención del cáncer de mama es de 220 millones de pesos.

"Se estaría casi duplicando la cobertura que tendríamos, entonces necesitaríamos un poco más del doble", explicó el subsecretario.

Al año, la Secretaría de Salud realiza un millón 200 mil mastografías.

En México, el cáncer de mama es la décima causa de muerte entre las mujeres.

En el 2010, fallecieron 5 mil 113 mujeres por esta causa.

La mastografía puede detectar el cáncer en las primeras etapas, que junto al tratamiento reduce 30% la mortalidad.

"Estamos muy preocupados por esta norma, de hecho es claro que la incidencia de cáncer de mama va en aumento; es ahora ya el primer tumor que causa muertes en las mujeres y estamos usando toda la evidencia disponible para poder completar todos los estudios para poder tomar la decisión", agregó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud.

Informó que la Secretaría de Salud solicitará una extensión del plazo para la publicación de la nueva Norma Oficial Mexicana para la detección del cáncer de mama.

No se realizará en 60 días sino en 90.

Mauricio Hernández hizo estas declaraciones durante el taller sobre el proyecto análisis de costo-efectividad en la formulación de políticas de cáncer de mama, al que asistieron representantes de la Organización Mundial de la Salud.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]