Aprueban nuevo municipio en Q.Roo: Bacalar

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-02

El Congreso de Quintana Roo aprueba la creación del municipio San Felipe Bacalar; nace con una superficie de 7,161 km y una población de 33 mil ciudadanos

CHETUMAL, México, feb. 2, 2011.-Integrantes de la XII Legislatura local aprobaron, por unanimidad, la creación del décimo municipio del estado: San Felipe Bacalar.

En sesión extraordinaria, 24 de los 25 diputados (el panista Noé Gutiérrez ausente) determinaron que la comunidad de Bacalar se convirtiera en municipio, tal como sucedió con Tulum, el 6 de mayo de 2008.

Durante el sexenio de Félix González Canto, que concluirá el 5 de abril, se han creado dos municipios con los que suman 10 en Quintana Roo.

Estos son Benito Juárez (con cabecera en Cancún), Othón P.Blanco (sede de Chetumal), Lázaro Cárdenas, Islas Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel y José María Morelos.

Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Municipales sometieron a votación del pleno el dictamen que finalmente fue aprobado por unanimidad y ahora será presentado para su aprobación por las nueve alcaldías, debido a que se trata de una reforma constitucional.

Este proceso se podría llevar de dos a tres semanas, según informaron el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Luis González Flores, y el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), William Souza Calderón.

Bacalar nace con una superficie de siete mil 161.5 kilómetros cuadrados, con colindancias con los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, el estado de Campeche y una franja de 20 kilómetros con el
mar Caribe. Y una población de 33 mil ciudadanos, con 139 comunidades.

Este nuevo municipio no se quedará con Mahahual, que estaba peleando como parte de su territorio por su enorme riqueza.

En las próximas semanas la Secretaría de Hacienda estatal deberá determinar el presupuesto de este municipio, que debe nacer sin endeudamiento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]