Telefónica, América Móvil y Unefón violan normas del buzón de voz

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-02

Cofetel y Profeco denuncian que estas tres empresas no avisan a sus usuarios el momento en que inicia el cobro por dejar un mensaje en el buzón de voz

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 2, 2011.-La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) de México denunciaron hoy que la española Telefónica y las mexicanas América Móvil y Unefón no avisan a sus usuarios el momento en que inicia el cobro por dejar un mensaje en el buzón de voz.

En un comunicado conjunto, las dos dependencias señalaron que detectaron presuntas "irregularidades" en el servicio que ofrecen esas tres compañías, por lo que el pleno de la Cofetel resolvió proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el inicio de un procedimiento de sanción.

Profeco exigió que las tres empresas avisen al consumidor cuando se inicia el cobro por dejar mensaje en buzón de
voz en el servicio de telefonía móvil.

Esas tres compañías no han incorporado un mecanismo para que cuando un usuario llame y no le contesten, por cualquier motivo, se le permita saber "el momento preciso a partir del cual la llamada contará como completada, de tal suerte que tenga el derecho de elegir finalizar la misma sin cargo alguno", antes de entrar al buzón de voz.

Las autoridades comprobaron las presuntas irregularidades ante notario público, aunque la SCT será la encargada de decidir si
sanciona o no a las firmas. América Móvil, que en México opera a través de la marca Telcel, Telefónica y Unefón podrían recibir multas que van de 2 a 20,000 salarios mínimos diarios (de 9.8 a 98,032 dólares aproximadamente).

La Cofetel considera que Unefón y Telefónica deberían recibir "la sanción máxima que prevé" la ley.

"Esta práctica desleal afecta directamente a los consumidores al no permitirles decidir, de manera libre e informada, si desean pagar o no por utilizar el buzón de voz", indica la nota.

Diversos sectores consideran que las multas previstas en las leyes mexicanas contra las compañías que contravienen normas de este tipo son irrisorias y tienen poca fuerza para disuadirlas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que México tiene algunas de las tarifas más altas del mundo en telefonía móvil, fija e internet.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]