Pide Valdés a diputados ocuparse de finanzas del IFE

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-02

Leonardo Valdés, presidente del IFE, señala que los diputados están en deuda con el Sistema Electoral Mexicano por el retraso en la designación de los tres nuevos consejeros

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 2, 2011.-  El presidente del IFE, Leonardo Valdés, celebró que los diputados federales se preocupen por la operación financiera del instituto, pero dijo que también deberían ocuparse de ello, pues están en deuda con el Sistema Electoral Mexicano.

En rueda de prensa, el consejero presidente aclaró que no sólo está lo relacionado con el retraso en la designación de los tres nuevos consejeros, sino también las leyes, como la reglamentaria del Artículo 134 de la Constitución, que debió emitirse hace mucho.

Por ello, dijo, 'bienvenida la preocupación de los diputados, pero mejor venida será la ocupación de los diputados para atender esos déficits en materia legislativa para completar el Sistema Electoral Mexicano'.

Valdés Zurita aseguró que el Instituto Federal Electoral (IFE) está en la mejor disposición de transparentar la operación y manejo financiero de la institución, por lo que si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determina una auditoría 'estaremos en disposición de solventarla'.

Más adelante, comentó que el IFE logró en 2010 ahorros líquidos por 348 millones de pesos derivados de las medidas de austeridad aplicadas, y esos recursos se destinaron para el Fondo de Modernización Inmobiliaria.

Expuso que el mismo tiene por objeto abatir de manera significativa el arrendamiento de 574 inmuebles, por lo que el instituto debe pagar 233 millones de pesos al año.

El IFE tiene autonomía para tomar decisiones patrimoniales y orientar recursos a este fin, cuando el ahorro que se genere sea producto de la aplicación de medidas de austeridad y racionalidad presupuestal.

En enero del año pasado el Consejo General del IFE aprobó un plan de austeridad y racionalidad para el ejercicio del gasto, el cual fue exitoso y generó economías por 350 millones de pesos, y se acordó que 348 millones serían para la adquisición y remodelación de inmuebles, mencionó.

Reiteró que el instituto ocupa 653 inmuebles en todo el país, de los cuales 574 son arrendados y ello significa una erogación anual de 233 millones de pesos.

El consejero presidente dio a conocer que para 2011 la Cámara de Diputados autorizó una partida presupuestal de 173 millones de pesos para el Fondo Inmobiliario del Instituto, con la que se pretende avanzar en abatir los costos derivados del arrendamiento de edificios y oficinas.

Finalmente, reconoció el hecho que en el pasado no se otorgaran presupuestos para cuestiones inmobiliarias no sólo es responsabilidad de la Cámara de Diputados y de Legislaturas anteriores, sino también de administraciones previas del IFE que no tomaron previsiones al respecto.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]