Urgen senadores al Ejecutivo enviar terna para la SCJN

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-01

Piden senadores al Presidente Calderón que envíe terna para elegir nuevo ministro de la SCJN para no frenar trabajos


CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 1, 2011.- Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI-), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), urgieron al Presidente Felipe Calderón a enviar la terna para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció en diciembre del 2010.

Los legisladores afirmaron que es apremiante que el Máximo Tribunal del país cuente con todos su integrantes para no frenar la plena procuración y administración de justicia a nivel nacional.

El senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa pidió al titular del Ejecutivo no demorar más el envío de la terna, ante los 26 asuntos que se han "entrampado" en la Suprema Corte por los "empates" entre los 10 ministros.

Afirmó que es necesario construir los consensos elementales para que la Corte cuente con todos sus ministros, pues "sería muy crítico que el presidente esté planeando una imposición".

"Deberíamos los senadores tener ya la terna, para juzgar quién tiene los mejores méritos y hacer todos el trabajo de diálogo y cabildeo entre nosotros para llenar este hueco y vacío",  apuntó el priísta.

El panista Alejandro Zapata Perogordo rechazó de manera categórica que el Presidente Calderón esté considerando un "dedazo" para la elección del nuevo ministro o ministra.

"No lo vemos así, creemos que es el Senado quien debe producir el acuerdo y elegir en la siguiente terna alguna de las personas que envíe el presidente", aseveró.

En tanto, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, confió en que el Ejecutivo federal envíe la terna en las próximas horas para no obstruir el trabajo del pleno de la Suprema Corte de Justicia.

En diciembre del 2010 el Presidente Calderón propuso una terna integrada por Elvia Díaz de León, Lilia Mónica López y Andrea Zambrana, pero ninguna alcanzo la votación suficiente del Senado para convertirse en ministra de la SCJN.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]