EU añade en la lista negra a banda de 'Los Güeros'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-01

Autoridades informan que la banda delictiva está asociada con el cártel de Sinaloa y es encabezada por los hermanos Luis y Esteban Rodríguez Olivera

WASHINGTON, Estados Unidos, feb 1, 2011.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo este martes que ha incluido a 'Los Güeros', una banda delictiva encabezada por los hermanos Luis y Esteban Rodríguez Olivera y asociada al mexicano cártel de Sinaloa, a su "lista negra" de narcotraficantes

La agencia federal dijo en un comunicado que incluyó en esa lista también a los otros hermanos de la banda de narcotraficantes, Daniel y Miguel Rodríguez Olivera.

La inclusión en la lista permite que las autoridades de Estados Unidos congelen los bienes y fondos en jurisdicción estadounidense y prohíban las transacciones financieras con entidades e individuos señalados por el Gobierno de Washington por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

"Al identificar y exponer a esta empresa familiar, la designación de hoy busca paralizar las capacidades de Los Güeros y su liderazgo, y privar al cartel de Sinaloa del apoyo financiero y organizativo que les brinda esta organización de narcotráfico y lavado de dinero", dijo el director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam Szubin.

En agosto de 2009, las autoridades judiciales en Nueva York presentaron cargos contra Luis y Esteban por narcotráfico. La acusación indicó entonces que los dos hermanos dirigían una ruta de suministro de drogas hacia Estados Unidos a través del estado de Texas, desde donde se distribuía la droga a otras partes del país.

Entre 1996 y 2008, la banda de 'Los Güeros' presuntamente importó más de 100 mil kilos de cocaína a Estados Unidos.

En enero de 2006, las autoridades mexicanas confiscaron cerca de cinco mil 200 kilos de cocaína destinados a Estados Unidos y que presuntamente pertenecían a la banda de los hermanos Olivera.

Desde junio de 2000, el Departamento del Tesoro ha incluido en la "lista negra" a más de 950 negocios e individuos con vínculos a 87 narcotraficantes, indicó el comunicado.

La inclusión en la lista permite a las autoridades imponer multas civiles de hasta poco más de un millón de dólares por cada infracción a la ley federal contra el narcotráfico.

También existen sanciones criminales que varían según la gravedad del delito, que podrían incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta cinco millones de dólares. En el caso de las empresas, las multas podrían ascender a diez millones de dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]