México, entre los países con mayor inflación de la OCDE

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-01

Según la OCDE, México se ubica como el quinto país con mayor inflación anual al registrar el pasado diciembre una tasa de 4.4%

CIUDAD DE MÉXICO,  México, feb 1, 2011.- México se ubicó como el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la inflación anual más alta en diciembre de 2010, cuando registró una tasa de 4.4 por ciento.

Datos difundidos este martes por el organismo exponen que la inflación anual en México al último mes del año pasado obedeció principalmente al alza de 6.4 por ciento en los precios de la energía, y el aumento de 4.9 por ciento en los de los alimentos.

Para los 34 países que integran la OCDE, la inflación anual en diciembre del año pasado fue de 2.1 por ciento, por arriba del 1.8 por ciento alcanzado en noviembre.

Explicó que este repunte de la inflación fue impulsado en parte por precios de energía más altos, que subieron 8.3 por ciento anual en diciembre, desde 5.4 por ciento en noviembre.

Por su parte, los precios de los alimentos siguieron aumentando a tasas relativamente elevadas, de 2.6 por ciento en diciembre, en comparación con el 2.7 por ciento en noviembre previo.

De los países que integran la OCDE, los que presentaron la mayor inflación anual en diciembre de 2010 fueron Turquía con 6.4 por ciento, Estonia 5.7 por ciento, Grecia 5.2 por ciento, Hungría 4.7 por ciento, México 4.4 por ciento, y Nueva Zelanda 4.0 por ciento.

En tanto, las naciones con menores tasas de inflación anual en diciembre del año pasado fueron Japón con una nula variación (0.0 por ciento), Suiza 0.5 por ciento, Irlanda y República Eslovaca 1.3 por ciento, cada uno; Estados Unidos 1.5 por ciento, y Alemania 1.7 por ciento.

La OCDE apuntó que la inflación subyacente en los países que integran este organismo, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subió a 1.2 por ciento en diciembre de 2010, sin cambio respecto a noviembre.

En su comparación mensual, los precios al consumidor en la zona de la OCDE aumentaron 0.3 por ciento en diciembre del año pasado respecto a noviembre.

Refirió que la inflación mensual aumentó 1.0 por ciento en Alemania y en el Reino Unido, 0.5 por ciento en Francia, 0.4 por ciento en Italia y 0.2 por ciento en Estados Unidos. En tanto, se mantuvo estable en Canadá y bajó 0.3 por ciento en Japón.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]