Demanda Conapred estrategia contra trata de personas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-01

Afirma el titular de la Conapred que la estrategia contra la trata de personas debe ser muy integral porque este delito incluye varios aspectos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 31, 2011.- La estrategia contra la trata de personas debe ser 'muy integral' porque este delito tiene aspectos culturales, institucionales, estructurales y legislativos, afirmó el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.

Entrevistado durante la entrega de premios del Segundo Concurso de Cineminutos 'Un Minuto por los derechos Humanos', consideró que la trata tiene además aspectos derivados de la globalización y del crimen organizado al que están adheridas las mafias de tratantes.

En acto efectuado en la Cineteca Nacional, Bucio Mújica destacó que el delito de la trata de personas es muy complejo porque se da en la clandestinidad, por lo que no es tan visible como otros fenómenos de crimen organizado.

'Tiene una situación muy peligrosa en cuanto se hace o puede poner en situación de riesgo a millones de personas, que cumplen con condiciones de vulnerabilidad a la trata', expresó.

Reconoció que también es muy complejo para las instituciones asir este fenómeno porque los factores de vulnerabilidad son múltiples y están casi en todo el país, además de que las personas expuestas a ese riesgo son millones.

El titular del Conapred recordó que la trata de personas transgrede el Artículo Primero de la Constitución, porque 'quizá es la forma más presente hoy día que tenemos de esclavitud'.

Lo anterior, porque supone la utilización de las personas, la negación de la libertad, un usufructo o lucro que sale de la venta de las víctimas, eso constituye en su conjunto una negación o una imposibilidad de todos los derechos, expuso.

También, agregó, se niega el derecho a la libertad, a la seguridad personal, al nivel de vida adecuado y a una serie de factores que tienen que ver con la posibilidad de cada persona para que defina su camino.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]