En breve, fallo sobre extradición de Zhenli Ye Gon a México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-31

Después de meses de inactividad en el caso, un juez revela que en los próximos días se emitirá un inminente falló final sobre la extradición a México

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 31, 2011.- El juez federal estadounidense John Facciola anunció este lunes su decisión de emitir el fallo final sobre la petición de extradición a México de Zhenli Ye Gon en los próximos días, luego de meses de inactividad en el proceso judicial.

Facciola, magistrado de la Corte Federal del Distrito de Columbia, fijó un plazo que vence el 9 de febrero para que el gobierno estadounidense entregue al tribunal las traducciones al inglés de las declaraciones juradas enviadas por el gobierno mexicano en español.

"Cuando se presenten serán admitidas como evidencia junto con las versiones en español", apuntó.

"La Corte emitirá sus Descubrimientos de Hechos y Conclusiones de Ley en relación con la solicitud del gobierno para la extradición del acusado", señaló Facciola en una moción registrada en los archivos de la Corte y divulgada en el sitio web del tribunal.

Se trata del primer movimiento en el proceso desde el 1 de octubre pasado y representa una señal del tribunal de que un fallo es inminente en relación con la petición de extradición mexicana.

Pero de inmediato el abogado de Zhenli, Gregg Smith, pidió al juez reconsiderar la petición y dar a la defensa un plazo adicional de 10 días para verificar que los documentos del gobierno mexicano hayan sido traducidos correctamente por el Departamento de Justicia.

"Para ser justos, esta corte no puede automáticamente asumir la validez y exactitud de lo que el gobierno entregue y se le debe conceder el debido proceso al señor Zhenli Ye Gon antes de un fallo formal de admisibilidad", sostuvo Smith en una moción separada.

Zenhli Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia de la elaboración e intento de distribución de "500 gramos o más" de metanfetaminas, según la investigación penal de la Administración Antidrogas Estadunidense (DEA).

En septiembre de 2008, la Procuraduría General de la República (PGR), de México, presentó la solicitud de extradición 25/2007 por acusaciones de importación, elaboración y transporte de sustancias psicotrópicas, así como por lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego.

El año pasado México anunció una orden separada de aprehensión contra Zhenli por los delitos de defraudación fiscal por 60 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2006.

Aunque el juez Facciola no ha respondido aún al recurso de la defensa de Zhenli, éste ha dejado en claro sus planes de llevar el caso a la Suprema Corte en caso que el magistrado autorice su extradición a México.

Smith, el quinto litigante de Zhenli, dijo en su momento a Notimex que si Facciola aprueba la extradición a México, el plan incluye presentar un recurso de 'habeas corpus', primero ante a la Corte de Distrito, después a la Corte de Apelaciones y eventualmente la Suprema Corte.

Bajo la legislación estadounidense, la última palabra en materia de extradiciones recae en el titular del Departamento de Estado, en este momento la secretaria Hillary Clinton.

En agosto del 2009, el juez federal Emmet Sullivan desestimó de manera definitiva la acusación federal estadounidense por tráfico de drogas contra el empresario, con lo que concluyó el proceso penal en Estados Unidos.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]