Continúa presión para la industria del maíz: UNIMTAC

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-30

Señala Industria de Molinos y Tortillerías que continúan incrementos en el precio del maíz, lo que provoca presión a la industria

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 30, 2011.- La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (UNIMTAC) aseguró que se sigue presionando a esta industria, al incrementar el precio de la tonelada de maíz a cuatro mil pesos, provocando la quiebra de miles de tortillerías en el país.

La UNIMTAC indicó que no obstante el precio actual del maíz amenaza con seguir incrementándose, por lo pronto ya ha provocado la quiebra de más de cinco mil tortillerías en el país en los últimos dos meses.

Acusó que el viernes pasado se publicó un decreto presidencial en que el Gobierno Federal acoge el derecho de poner precios en el mercado, "no por conveniencia de la nación sino por decisión del mismo Estado".

En un comunicado el presidente de la organización, Lorenzo Mejía, también lamentó la reacción gubernamental de multar y encarcelar a los industriales que "se atrevan a cometer el grave delito de intentar sobrevivir ajustando sus precios a los costos de producción".

La UNINTAC señaló que existen especuladores en la industria del maíz que han elevado el precio del grano 50 % en menos de dos meses, provocando que los pequeños industriales y los consumidores estén en sus manos.

Expuso que tanto los especuladores como el gobierno, que "eleva los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad, son quienes están estirando la liga de la inconformidad social.

Manifestó que 'miles de mexicanos marcharán valientemente este lunes 31 de enero al Zócalo en defensa de los derechos a la alimentación de los mexicanos, al respeto de sus garantías individuales".

Lorenzo Mejía expresó que los integrantes de la UNIMTAC "nos unimos solidariamente a las peticiones de las organizaciones sociales que mañana harán público el descontento social.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]