Homenajean a Gandhi por aniversario luctuoso

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-30

Recuerdan al pacifista Mahatma Gandhi por su 63 aniversario luctuoso; inicia programa para la No-violencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 30, 2011.- En el marco de su 63 aniversario luctuoso, el pacifista Mahatma Gandhi (1986-1948) fue recordado, este domingo, en el monumento erigido en su honor, a un costado del Museo Nacional de Antropología, donde fue lanzado el Programa de diálogo para la No-violencia, iniciado por la organización OraWorldMandala.

En el acto, el embajador de la India en México, Dinesh Kumar Jein, recordó que fue en 20 de enero de 1948 el día en que Gandhi se convirtió en una víctima de la violencia, cuando él siempre fue "un hombre que apostaba por la paz y que dio su vida para hacer que el gobierno de su pueblo dejará la violencia, en India es considerado el padre de la nación".

"A principios de este siglo se le consideró el hombre más destacado que pisó la tierra durante el siglo XX, era un humanista que se refería a todos con amor, nunca tuvo enemigos, le ayudo a Gran Bretaña ha hacer lo correcto para su nación, vivió y murió por la gente" manifestó Dinesh Kumar.

Además, Kumar Jein recordó que las enseñanzas de Gandhi estaban unidas a la paz, el amor y la armonía.

"Gandhi decía que una batalla ganada con violencia era equivalente a la derrota" y aseguró que el mejor tributo que se le puede hacer a un activista es llevar una vida sin violencia, por lo que invitó a los asistentes a guardar dos minutos de silencio en punto de las 11:00 de la mañana.

En la segunda parte de la ceremonia, el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sealtiel Alatriste, puntualizó que la reactivación del programa de dialogo para la No-violencia representa un exhorto para que la sociedad analice y actué sin usar agresiones. Y subrayó que OraWorldMandala, responde a la necesidad de impulsar actividades culturales y pacíficas.

En la ceremonia, encabezada por Raúl Arias, se leyó un texto que enfatizó el gusto del pensador por la música, razón por la cual, en voz de Margarita Duarte y en compañía del sitarista Holliving Aragáez y del tabletista Gabriel Morfín Pérez, se entonó el himno preferido de Gandhi, canción que invita a la verdad de los sentimientos del ser humano.

Arias aprovechó para destacar la labor del grupo "Alto a la guerra, no más sangre" que inició esta mañana un ayuno en repudio a la violencia que se vive en Ciudad Juárez (Chihuahua) y manifestó que intentarían comunicarse con ellos durante la ceremonia para brindar su apoyo y solidaridad.

En su oportunidad, Susana de la Garza viuda de Montemayor destacó que con educación y cultura se pueden resolver y prevenir los conflictos sociales e invitó a los asistentes a unirse al diálogo, dejando a un lado la violencia,

Antes del discurso de cierre, Arias recordó a tres importantes personalidades, que recientemente fallecieron, pero que durante su vida lucharon por la paz y la justicia; el obispo Samuel Ruiz (1924-2011), Carlos Montemayor y Carlos Monsiváis (1938-2010) e hizo una mención especial para Salvador Novo (1904-1974) quien fue partidario de las ideas de Gandhi.

Finalmente, Dinesh Kumar Jein aseguró que la moraleja de este homenaje es "más allá de las palabras, de las promesas y acciones, no hay conflicto que no se pueda resolver cuando está el compromiso de solucionar las cosas con las palabras, tenemos que mostrar honestidad que no puede venir de otro lado más que del corazón", dijo.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]