Prevalece tensión social en la Costa Grande por Comicios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-30

Habitantes custodian casillas ubicadas en la localidad de Tecpan de Galeana; elecciones se desarrollan entre tensión social

GUERRERO, México, ene. 30, 2011.- Bajo un ambiente de tensión social, se desarrollan las elecciones para gobernador de Guerrero en el municipio de Tecpan de Galena, localizado en la Costa Grande del estado.

Diversas casillas ubicadas en el Centro de esta población, de 19 mil habitantes, son custodiadas por los propios habitantes, sin que se exista presencia cercana de policías.

A diferencia de otros municipios de la Costa Grande, en este caso se decidió no instalar las casillas en el quiosco de la plaza central, para evitar aglomeraciones y roces entre los seguidores de las coaliciones Tiempos Mejores para Guerrero, que encabeza el PRI, y Guerrero nos Une, por el PRD.

Con mirada amenazante, los pobladores del lugar reciben a cualquier persona ajena que se acerca y a los votantes los revisan que no entren a la casilla con teléfonos celulares o cámaras Fotográficas.

Tal es el caso de las casillas básica y contigua de la sección 2265, ubicada en una calle donde sólo puede circular un vehículo y ambas están frente a frente, de uno y otro lado del arroyo vehicular, bajo vigilancia de al menos 60 personas, en su mayoría hombres.

Aunque se percibe un ambiente de efervescencia electoral en Tecpan de Galeana, se retiró de las calles la mayor parte de la propaganda electoral de los candidatos antes citados, mientras que por parte del candidato del PAN, Marcos Efrén Parra, no existe ningún anuncio.

Durante el recorrido que hizo Notimex por la zona Centro de este municipio, se le impidió tomar fotografías de las cercanías de una casilla electoral y se le recomendó retirarse bajo el argumento de que era ajeno a este municipio y estaba prohibido el uso de cámaras fotográficas y teléfonos celulares.

Mientras tanto, en la zona rural, aunque la vigilancia ciudadana de los pobladores de Tecpan se hace presente, ésta es menos estricta y los funcionarios de casilla han reconocido que hubo poca participación de los electores, argumentando que esta zona de Guerrero es tradicionalmente donde se registran hechos de violencia.

La carretera de Zihuatanejo a Tecpan se encuentra prácticamente vacía, mientras lugares turísticos permanecen desiertos. Los encargados de atender estos negocios afirmaron que aun siendo domingo, los paseantes no llegan por temor a los asaltos y a la violencia que se presenta en esta parte de Guerrero.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]