Presentará PRI iniciativa para modificar arraigo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-29

Anuncian la Cámara de Diputados la nueva denominación y descripción a la figura del arraigo

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 29, 2011.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño anunció que presentará una reforma constitucional para dar una nueva denominación y descripción a la figura del arraigo, consolidándola como una medida cautelar al inculpado.

Así como para fortalecer la debida procuración de justicia en materia de delincuencia organizada, debido a los abusos que se han cometido en la aplicación de ese instrumento judicial.

El legislador priista, consideró necesario regular la naturaleza del arraigo, generar una figura que fortalezca la investigación del Ministerio Público, acotar la competencia y características de su otorgamiento.

En su opinión, un probable responsable, partícipe o imputado, debe permanecer en un lugar determinado, siempre que se trate de delitos de delincuencia organizada, como medida cautelar, la cual se propone a través de un nuevo marco de regulación.

En su proyecto de iniciativa propone delegar a los magistrados Unitarios de Circuito la facultad de otorgar o negar la implantación de la medida cautelar, además de que se genera un marco propicio para atender las recomendaciones realizadas por organismos internacionales especializados en la materia.

Asimismo, plantea eliminar la procedencia de la condición a testigos y víctimas y con la nueva regulación se daría cumplimiento a los principios de libertad personal, legalidad, seguridad jurídica, del debido proceso, de libertad de tránsito y pro-persona, "considerablemente vulnerados en la forma en que actualmente se aplica el arraigo".

Y se trasladaría al Código Federal de Procedimientos Penales a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, toda referencia relacionada con la tramitación y ejecución de la medida cautelar.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]