Es gran reto en México, combatir la obesidad: Córdova

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-28

El secretario de Salud federal advierte que México enfrenta un grave problema con la obesidad; señala que el reto es prevenirla

MERIDA, México, ene. 28, 2011.- El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, dijo que el gran reto en México es prevenir y tratar de atacar los niveles de obesidad, pues al tratarla se eroga casi 10% del presupuesto para el cuidado de la salud.

"El problema más grave, la pandemia del siglo XXI, se llama obesidad y sobrepeso, y las consecuencias que tiene son enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, que tienen una relación estrecha con la obesidad", advirtió el funcionario.

Por otra parte, recalcó los avances de Yucatán en materia de cobertura universal tras alcanzar 99.4% de afiliación al Seguro Popular, por lo que afirmó que "el estado pone la muestra a nivel nacional".

De acuerdo con cifras proporcionadas en materia de afiliación, en Yucatán se han registrado a la fecha 826 mil de un total de 831 mil derechohabientes, por lo que en breve la entidad alcanzará la cobertura total en salud.

Córdova expresó su reconocimiento "al trabajo realizado acá en ese rubro, en el que Yucatán está poniendo la muestra", dijo.

En un evento en la sede del Ejecutivo estatal, también resaltó los avances ante problemas epidemiológicos como el dengue, muertes maternas y mortalidad infantil, así como la reducción de decesos por accidentes viales y las medidas contra la obesidad en las escuelas.

Ello, afirmó, demuestra que hay un trabajo puntual al servicio de los habitantes de la entidad, por lo que reiteramos que el Gobierno Federal seguirá el apoyo para mejorar estos estándares.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó el acto, en el que se efectuó la firma de un convenio con el que el gobierno estatal entregó de manera oficial el terreno de 10 hectáreas del Hospital Regional de Alta Especialidad, así como equipo, bienes muebles e inmuebles.

A partir de esta fecha, esos bienes quedan en manos de la Federación para la operación del nosocomio, donde se atiende a pacientes de todo el sur-sureste del país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]