Calderón: Modelo de crecimiento se olvida del medio ambiente

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-28

El Presidente Calderón y el secretario general de la ONU llaman a trabajar para alcanzar el crecimiento sostenible que no se olvide del medio ambiente

DAVOS, Suiza, ene 28, 2011.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Presidente de México, Felipe Calderón, y otros líderes políticos advirtieron hoy de que el actual modelo de crecimiento económico, que se olvida se las consecuencias para el medio ambiente, no puede mantenerse por más tiempo.

"Necesitamos una revolución en el pensamiento y en la acción... Los recursos naturales son cada vez más escasos", afirmó  Ban, en un debate acerca de cómo redefinir un crecimiento sostenible, en el marco del Foro Económico de Davos.

El secretario general agregó que, además de recursos básicos para la supervivencia como el agua y los alimentos, "se está agotando otro recurso, que es el tiempo, el tiempo para hacer frente al cambio climático".

El presidente mexicano intervino para asegurar que "llevamos décadas discutiendo acerca del dilema entre crecimiento económico y preservación del medio ambiente".

"Debo decir que ese es un falso dilema, pues es posible lograr un crecimiento económico y al mismo tiempo mejorar la eficiencia energética y preservar el medio ambiente, la naturaleza", afirmó.

Para el mandatario mexicano, "la clave es poner en práctica políticas públicas que apunten a lograr estos dos objetivos al mismo tiempo".

Calderón se refirió a medidas concretas como incentivar a las empresas a producir empleando menos energía, "algo que supone un ahorro económico y al mismo tiempo protege el planeta".

También señaló la necesidad de que se pase a energías renovables en aquellos lugares donde sea posible, y puso como ejemplo el estado de Oaxaca, en México, "quizás uno de los cinco mejores lugares del mundo para producir energía eólica".

Calderón señaló que después de la última reunión multilareal de Cancún "vamos en la buena dirección". Recordó que "si en el acuerdo de Kyoto se llegó a un compromiso de reducir el 5 por ciento de las emisiones de carbono, y sólo por parte de los países desarrollados excepto EU, en Cancún se logró el compromiso de reducir el 14 por ciento de las emisiones, y tanto por parte de los países ricos como de los en desarrollo, e incluyendo a EU y China", los principales contaminantes del mundo.

Tanto Ban como Calderón subrayaron que avanzar en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento del planeta no será posible sin Estados Unidos, pero ambos coincidieron en que el presidente Barack Obama es consciente del desafío.

"Estoy seguro de que el presidente Obama se da cuenta de la gravedad y envergadura del problema. Pero no es suficiente con entenderlo, se debe movilizar a la sociedad y a la opinión pública sobre ello", señaló el mandatario mexicano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]