Clinton: México y EU enfrentan amenazas transnacionales

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-28

La secretaria de Estado de EU dice en entrevista con Punto de Partida que México y EU deben enfrentar juntos al narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 28, 2011.- El lunes pasado la secretaria de estado de EU, Hallary Clinton visitó México. La encargada de la diplomacia estadounidense dio un espaldarazo a la estrategia seguida por el gobierno mexicano en el combate al crimen organizado y al narcotráfico.

En entrevista con Denisse Maerker, Clinton dijo que los narcotraficantes han puesto negocios en México y Estados Unidos, lo que significa que ambos países tienen que trabajar juntos para eliminarlos:

"¿Sabe? Yo pienso que cada situación es diferente, y ciertamente México no es Colombia; México no es Estados Unidos... Tenemos que analizar cada situación. Pero tanto México como Estados Unidos tienen una serie de amenazas transnacionales que tenemos que enfrentar. Los narcotraficantes son una amenaza transnacional y atraviesan fronteras. Por desgracia, han puesto negocio en el país de usted y en mi país, así que tenemos que verlo no sólo como algo que es local sino que es algo que tiene desafortunados tentáculos que van al exterior, lo cual significa que tenemos que trabajar juntos para intentar eliminarlo"

Clinton aclaró que en ningún momento ha querido dar a entender que los narcotraficantes estén aliados con grupos subversivos para desestabilizar al gobierno mexicano:

"No, no. No, no fue eso lo que quise decir. De ningún modo fue lo que quise decir. Lo que quise decir, y agradezco la oportunidad de aclararlo, es que las técnicas que son empleadas ahora por los narcotraficantes por desgracia se parecen a otras amenazas de otras partes del mundo que vemos: la cantidad bárbara y horrenda de violencia, las capacidades de comunicación con las que ahora cuentan, lo pesado de su armamento. Ahora están armados como las fuerzas armadas, por desgracia. Entonces, no es... no es como en un sentido geoestratégico sino como que táctico... algunas similitudes.."

La encargada de la diplomacia estadounidense señaló que la violencia en México no amenaza la seguridad en su país. Aseveró que es un problema en que su país tiene alguna responsabilidad que tiene que asumir:

"No; la considero más un problema del que tenemos alguna responsabilidad y que afecta a nuestro vecino, y por lo tanto tenemos que asumir no sólo la responsabilidad, sino también ofrecer asistencia para que el pueblo de México pueda tener la seguridad que se merecen los mexicanos. Este no es un asunto de seguridad nacional en el sentido tradicional; sí es un problema de seguridad fronteriza, y por ese motivo es algo que nos tomamos muy en serio; sí es un problema de delincuencia organizada, y sencillamente tuvimos una enorme captura de figuras de la delincuencia organizada en Estados Unidos y estamos trabajando estrechamente con nuestros homólogos para así poder pues impedir que estos narcotraficantes y delincuentes organizados les hagan daño a mexicanos o estadounidenses."

Clinton habló con Denise Maerker de la ayuda que su país está prestando, específicamente en el caso de Ciudad Juárez:

"Bueno, lo que estamos haciendo es brindar ayuda a la procuración de justicia, equipo, capacidad de construcción, pero también estamos trabajando con el gobierno mexicano en la reforma judicial que ha puesto en marcha el presidente Calderón, en la construcción de un sistema correccional más fuerte para que cuando los delincuentes sean capturados puedan estar detenidos y contar con un sistema de fiscalía que emplee todas las técnicas modernas para poner a esta gente tras las rejas. Creemos que no puede nada más haber una respuesta de procuración de justicia; tiene que haber un método más amplio y más integral, y eso es lo que está tomando el presidente Calderón."

La funcionaria estadounidense señaló que se han dado avances importantes en la cooperación entre ambas naciones:

"Bueno, vamos logrando ciertos avances. Ha habido alguna reducción en el consumo de drogas, pero más que eso, ha habido una mayor cooperación a través de la frontera; estamos parando a más gente y estamos encontrando no sólo drogas, sino también armas de fuego, dinero para el lavado de dinero... Tenemos una cooperación mucho mejor en materia de procuración de justicia transfronteriza. Yo no creo que ninguno de nosotros pudiera hacer esto sin trabajar con el otro y no creo que ninguno de nosotros quiera permitir que un capo del narco y su banda anden decapitando gente o haciendo que la gente se vuelva adicta de ningún lado de la frontera."

Clinton rechazó de manera tajante la legalización de las drogas:

"No creo que eso funcione. Digo, yo oigo el mismo debate; lo oigo en mi país. No es probable que funcione. Sencillamente hay demasiado dinero metido en eso, y yo no creo que se puedan legalizar la posesión de pequeñas cantidades, pero a los que ganan tanto dinero vendiéndolas hay que pararlos. No se les puede dar a tomar una vía aún más fácil porque entonces les resultará conveniente hacer que se vuelva adicta aún más gente joven. México no tenía un problema de drogas muy grande hasta  hace unos 10 años, y hay que hacer que así siga. No hay que darles ningún pretexto a los narcotraficantes para que puedan hacer adictos a los jóvenes legalmente."

Sobre la tolerancia a la venta de marihuana en EU Clinton dijo:

Bueno, la tolerancia está en un ámbito muy limitado. Es para uso médico, médico, y lo norman muchos reglamentos. Así pues, no es preciso decir, como he oído que dicen algunos, que estamos legalizando la marihuana. No es así. Tenemos a más gente encarcelada, por desgracia, que todo otro país del mundo, y la mayoría ahí está por algún delito relacionado con drogas. Sabemos, pues, que ésta no es una lucha fácil.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]