Gaviria: El narco en México, metido en la política

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-27

El ex presidente de Colombia, César Gaviria, señala que el narco en México se está metiendo a la política y a la justicia como lo hizo con la Policía

TOLUCA, México, ene. 27, 2011.-El ex presidente de Colombia, César Gaviria, afirmó que México aún no tiene los instrumentos necesarios en materia de justicia para combatir con mayor eficiencia al crimen organizado y "ahí es donde debe haber cambios"'.

En la lucha anticrimen lo que da resultados es la labor de inteligencia, contrainteligencia y operaciones de comando, y México ha avanzado muy poco, dijo en rueda de prensa, tras una conferencia ante diputados del PAN en su Reunión Plenaria.

"Este país va a tener que avanzar hacia una policía que cada vez tenga más preparación militar, esto es, que esté preparada para enfrentar al crimen organizado y obviamente una policía que es militar, tiene que depender del gobierno federal", estimó el ex mandatario.

Gaviria sostuvo que la participación del Ejército mexicano en la lucha anticrimen no es equivocada, sin embargo, dijo que México tiene derecho a exigirle a Estados Unidos mayor corresponsabilidad para detener el tráfico de armas y reducir su consumo de drogas. Si la Unión Americana no es capaz de bajar la demanda interna de
narcóticos, el problema no tendrá fin, aseguró.

Sobre la infiltración del narcotráfico en el ámbito político señaló que "a mí me da pena con los mexicanos, pero tengo la más absoluta seguridad de que el narcotráfico se está metiendo a la política y a la justicia de la misma manera que se metió a la Policía".

Ante los señalamientos de que el narco podría haber financiado la campaña del priista Manuel Añorve, en Guerrero, Gaviria precisó: "no se sorprendan de que esté metido en la política del estado de Guerrero, debe estar metido en la política en todo lo ancho del país".

Expuso que sobre la legislación del "lavado" de activos y de dinero, no se está trabajando lo suficiente, pues en Colombia, uno de los países más afectados por el narco, la Ley de Enriquecimiento Ilícito y Extinción de Dominio permite ir detrás de los bienes malhabidos, vengan o no del crimen organizado.

Por lo anterior, recomendó a las autoridades mexicanas no seguir cometiendo el error de presentar a los  delincuentes luciendo ropa de marca y otros lujos, ya que el mensaje debe ser la fuerza del Estado exhibiéndolos con el uniforme de los penales y su número de interno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]