Alerta Condusef por fraude en la compra de autos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-27

La Condusef advierte la utilización de cheques fraudulentos en la compra de autos que no se detectan de inmediato

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 27, 2011.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la utilización de cheques falsos, sin fondos, robados o de caja, para la compra de automóviles.

El órgano regulador y supervisor refirió que ha detectado casos donde los delincuentes aprovechan que el depósito en la cuenta a través del cheque se realiza "salvo buen cobro", para defraudar a vendedores de buena fe.

De acuerdo con las prácticas detectadas, el vendedor revisa su cuenta y aparece abonada la cantidad de dinero por lo que hace entrega del coche y la factura, pero al día siguiente ya no registra los recursos dado que el banco verificó que el cheque era falsificado o carecía de fondos.

Aprovechando que los cheques son efectivos "salvo buen cobro", ya no se depositan los recursos y "el vendedor se queda sin coche, sin factura y sin dinero".

La Condusef explicó que este fraude ha podido hacerse porque cuando se realiza un depósito con un cheque, aun cuando sea de caja, en un banco diferente al emisor, por cuestiones operativas y normativas no puede acreditarse en la cuenta de inmediato.

Subrayó que solamente cuando el cheque es a cargo de la misma institución se acredita el mismo día en que lo recibe; cuando es a cargo de otra entidad se acreditará a más tardar el día hábil siguiente, o el segundo día hábil si el pago se hace después de las 16:00 horas local.

De ahí que la Comisión recomendó tomar ciertas precauciones a quienes buscan vender su auto o se dedican a esas operaciones.

Entre las medidas, considerar que aunque el monto del cheque se vea reflejado en el saldo de la cuenta el mismo día de la operación, la cantidad no está acreditada y, por tanto, no se podrá disponer del dinero hasta que efectivamente se haya liberado.

También, que una vez transcurrido el plazo para acreditarse el dinero, si la cuenta carece de fondos o el cheque es falsificado clonado, no podrá hacerse efectivo y el saldo de la cuenta no reflejará el monto supuestamente depositado.

Cuando no hay certeza de que el cheque tenga fondos, aunque sea certificado o de caja, recomienda realizar la operación en el mismo banco emisor del cheque o esperar hasta que éste haya sido acreditado o estén liberados los recursos para la entrega del automóvil y su factura.

La Condusef recordó a los usuarios de servicios que existen otros medios de pago, como la transferencia electrónica de fondos o el SPEI, que pueden evitar este tipo de prácticas ilícitas y garantizar la certeza de los fondos a recibir.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]