Conmemora México Día de las Víctimas del Holocausto

Por Iván Saldaña | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-27

El presidente de la Comunidad Judía en México pide a los mexicanos no caer en las trampas de la intolerancia y la exclusión

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 27, 2011.-Durante la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Rafael Zaga Kalach, pidió a los mexicanos no caer en las trampas de la intolerancia y la exclusión de las personas por su religión, costumbres o ideologías.

Rafael Zaga Kalach dijo que México ha sido un país generoso con los judios que migraron a México después del holocausto y con los que han nacido aquí.

"Nos sentimos orgullosos de ser mexicanos, de vivir en un país que rechaza explícita y abiertamente la discriminación y el racismo; un país donde tanto la población, como sus autoridades entienden la importancia de recordar estos eventos para que sirvan de enseñanza a las generaciones futuras", dijo Zaga Kalach.

Durante su participación, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  Raúl Plascencia Villanueva, indicó que es fundamental que los mexicanos combatamos dentro y fuera de nuestras fronteras  todas las expresiones de discriminación e intolerancia.

"En la Unión Americana han estado surgiendo, en los últimos meses, formas muy claras de un oprobioso pasado que pensábamos superadas. Estas leyes altamente discriminatorias, como la de Arizona,  en contra de seres humanos sólo por su nacionalidad o bien su color de piel, son muestra de un pasado que parecía ya habíamos superado", afirmó el ombudman nacional.

Al finalizar el evento, Plascencia Villanueva indicó que la dependencia a su cargo no tiene indicios de que agentes del FBI hayan interrogado a migrantes centroamericanos en territorio mexicano, como asegura un cable publicado por el sitio de internet Wikileaks.

"El año pasado entrevistamos a 68 mil migrantes, ninguno de ellos nos dio un dato de estas características; no obstante esto, he instruido al quinto visitador para que inicie una investigación", apuntó.

En la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto también estuvieron presentes Javier Hernández, alto comisonado de la ONU en México y Sharon Zaga, directora del Museo Memoria y Tolerancia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]