Rescatan a 219 migrantes en Chiapas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-27

Policías estatales, usando equipo de alta tecnología, rescataron a 219 migrantes, quienes viajaban en condiciones infrahumanas en un tráiler con reporte de robo

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, ene. 27, 2011.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), rescataron a un grupo de 219 migrantes, quienes viajaban en condiciones infrahumanas en un tráiler con reporte de robo.

Mediante los vehículos Backscatter Van, equipados con scanner por rayos X con la más alta tecnología, el grupo interinstitucional logró la detección de los extranjeros originarios de diversos países de Centroamérica y Asia en el tractocamión marca Kenworth, con placas de circulación 421-ED-6 del servicio público federal.

De acuerdo con un comunicado oficial, los elementos de seguridad marcaron el alto al conductor del vehículo en el punto de revisión ubicado en la entrada oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Al no obedecer la señal, los efectivos iniciaron la persecución del tractocamión, dándole alcance sobre el kilómetro 15, en la vía Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en donde fueron detenidos Abraham Francisco Rosales Jiménez y David González Serrano, como probables responsables del delito de violación a la Ley General de Población.

Tras la inspección a la unidad, se ubicó a 219 inmigrantes, quienes solicitaron el auxilio de las corporaciones, por lo que fueron rescatados y llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ahí recibieron atención médica, psicológica, alimenticia y asesoría jurídica, a través de las Fiscalías Especializadas en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, y de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

Del total de rescatados, 169 son originarios de Guatemala, 22 de El Salvador, 18 de Honduras, seis de Sri Lanka y cuatro de Nepal.

De ellos, 177 son hombres, 33 mujeres y nueve menores de edad.

Durante su declaración, manifestaron haber sido amenazados para no revelar que viajaban en el tráiler a cambio del pago de por lo menos 58 mil quetzales (88 mil 261 pesos mexicanos), y así evitar la detención de los traficantes de humanos.

En el marco de las investigaciones, el Grupo de Recuperación de Vehículos Robados e Irregulares detectó que el tractocamión marca Kenworth, con placas de circulación 421-ED-6 del servicio público federal, tiene reporte de robo con fecha 7 de octubre de 2010 en Pachuca, Hidalgo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]