Recibe cocina mexicana reconocimiento en Madrid Fusión 2011

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-27

Tras su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, la cocina mexicana fue reconocida en el Madrid Fusion 2011

MADRID, España, ene 27, 2011.- La cocina de México recibió un reconocimiento tras su nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el marco de Madrid Fusión 2011, en el que participan diversos chefs de este país.

En el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el embajador de México en España, Jorge Zermeño y el secretario de Turismo del central estado de Guanajuato, Sergio Rodríguez, agradecieron esta distinción, de parte de Esmeralda Capel, fundadora de Madrid Fusión.

Además, la directora de Madrid Fusión para América, Blanca Villarelo, hizo público el anuncio de que Guanajuato será por segunda vez la sede de Madrid Fusión México, del 27 al 29 de junio próximos, siendo este el único lugar en el que esta cita gastronómica se ha celebrado fuera de la capital española.

En la edición anterior, 30 y 31 de agosto pasado, participaron más de mil 500 personas, de las cuales 850 fueron chefs, subchefs, ayudantes de cocineros, enólogos y bartenders, entre otros.

Participaron chefs españoles de la talla de Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Ramón Freixa, Sergi Arola, Nacho Manzano, Rodrigo de la Calle y Joan Roca.

Previamente a la distinción a la comida mexicana, la chef de este país Martha Ortiz Chapa logró captar la atención de expertos y principiantes con su ponencia 'Lo prohibido: la sensualidad en la cocina mexicana'.

Ortiz Chapa destacó que con la cercanía de ingredientes como el chile, el frijol y el maíz llegan verdaderas maravillas a la cocina.

Para la chef, la cocina mexicana está llena de sentimientos y expresó que a través de esta gastronomía, 'vas a sentir una energía maravillosa, vas a sentir amor por todas partes y vas a sentir que la vida se sensualiza'.

Dueña del restaurante 'Divina Patria', Ortiz Chapa aseguró que la cocina mexicana es una 'cocina sensual, de fusión, que casi podría ser un cuento. Es como las mil y una noches, las mil y un recetas que encontramos día a día en las mujeres mexicanas', abundó.

Rememoró la época de la conquista, en 1521, cuando México Tenochtitlan estaba gobernada por un hombre 'de gran sofisticación, un sibarita, Moctezuma, que todos los días comía tortillas, lo cual para él era una comunión con el sol'.

Relató que cuando llegó Hernán Cortez 'se fascina e igual Moctezuma con él, sobre la piel de México se siembran ingredientes que hacen ahora de la comida mexicana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad'.

Al referirse a 'La Malinche', sostuvo que era una mujer inteligente, de gran belleza y buena cocinera, 'lo que tenía que ser para cautivar al conquistador'.

Ortiz Chapa relató a los especialistas del sector cómo se hace un buen atole, la sensualidad al hacer tamales, la 'magia y alegría' del chile con chocolate y amaranto; el mole, entre otras cosas de la cocina mexicana.

'Uno debe probar el amor, debe probar la sensualidad, debe probar los sentimientos', dijo.

Añadió que 'una buena comida es como un gran beso, aunque hay besos más fuertes como un habanero toreado'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]