México niega petición para sembrar maíz transgénico

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-01-27

Autoridades mexicanas negaron a la empresa Monsanto el permiso para una siembra piloto de maíz transgénico; piden más información

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 26, 2011.- Las autoridades rechazaron una solicitud del consorcio semillero Monsanto Co. para ampliar su proyecto piloto en la siembra de maíz transgénico en el norte de México, debido a que se necesita más información de campo, dijo el miércoles el responsable del organismo regulador del sector.

Los especialistas gubernamentales consideran que se requieren más sembradíos experimentales en parcelas muy pequeñas y bajo un control estricto para determinar que los plantíos transgénicos no vulnerarán las variedades nativas de maíz. Los primeros permisos para ese tipo de siembra fueron concedidos en el 2009 para 22 parcelas experimentales.

México es la cuna del maíz. Científicos y activistas temen que las especies genéticamente modificadas puedan contaminar o desplazar a las variedades autóctonas, cuyo contenido genético podría resultar valioso en el futuro para la producción de híbridos.

El titular de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Reynaldo Álvarez Morales, dijo que las empresas tendrán que planear al menos otro ciclo agrícola en superficies pequeñas de aproximadamente una hectárea (dos acres) para examinar la posibilidad de seguir con parcelas "piloto" de hasta 50 hectáreas (124 acres).

En caso de no encontrarse riesgos en el nivel experimental, el siguiente paso podrían ser algunas siembras comerciales supervisadas pero mucho más restringidas.

"Es imposible, muchas veces, querer evaluar a un cultivo con una sola siembra experimental", dijo al indicar que las variaciones anuales de temperatura, humedad y vientos pueden afectar los resultados.

Las parcelas experimentales en estados norteños como Sinaloa son por lo general sembradas a medio kilómetro (500 yardas) de cualquier plantío potencialmente en riesgo. Esas superficies son sometidas a pruebas para ver posibles efectos en el maíz nativo.

Monsanto no respondió de inmediato a solicitudes de declaraciones sobre la decisión del gobierno, que fue adoptada hace tres semanas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]