CNDH: Operativos dejaron 111 muertos inocentes en 2010

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-26

Asegura presidente de la CNDH que en 2010 murieron 111 personas inocentes en operativos contra la delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 26, 2011.-El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  Raúl Plascencia, informó que en 2010 murieron alrededor de 111 personas inocentes en operativos contra la delincuencia organziada.

Llamó al gobierno federal a aceptar sus recomendaciones.

Al presentar su informe anual de labores 2010 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Plascencia Villanueva dijo que "la inseguridad pública no es una excusa para pretender justificar la vulneración de los Derechos Humanos".

Más tarde, en entrevista, recordó que de acuerdo a cifras del gobierno federal durante 2010 hubo 15 mil muertos en la lucha contra el crimen; de ese total, hasta el momento se ha resuelto que 111 personas nada tenían que ver con la delincuencia.

Adelantó que en breve dará a conocer una "radiografía" de los casos, así como un informe de los 20 mil secuestros de migrantes registrados el año pasado.

Destacó que en 2010 recibió 16 mil 66 quejas y emitió 86 recomendaciones a 115 autoridades.

Entre las dependencias que rechazaron sus recomendaciones destacan las secretarías de Marina y de Seguridad Pública, los gobiernos de Chihuahua y San Luis Potosí, así como los algunos congresos y otras autoridades locales.

"Me parece que cuando una autoridad no acepta las recomendaciones está enviando un mensaje de desprecio a la legalidad y de falta de compromiso con el proyecto de nación que tenemos como mexicanos que no es otro que el de buscar que todos debamos ajustarnos al marco de la ley.

"De tal manera que yo reitero mi llamado para todos los servidores público que no han aceptado recomendaciones que recuerden el compromiso que hicieron al rendir protesta de respetar la
Constitución y los Derechos Humanos", subrayó.

Plascencia se pronunció por reformar la Ley de Derechos Humanos para que sea obligatorio cumplir con las recomendaciones de la CNDH, y quien no lo haga pueda ser llamado a rendir cuentas ante el Senado de la República e incluso sancionado jurídicamente.

Sobre la muerte de escoltas del presidente municipal de Ciudad Juárez, el ombudsman nacional informó que ya dio instrucciones para que el visitador de esa zona investigue el caso.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]