Narro: Lucha contra el narco no es una guerra

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-25

El rector de la UNAM advierte que es un error considerar que las vidas de las personas no valen porque forman parte del crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 25, 2011.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró una equivocación cuando se piensa en la lucha contra el crimen organizado como una guerra pues, dijo, "las únicas guerras que se valen son contra la injusticia, la ignorancia y la enfermedad".

En conferencia de prensa, Narro Robles dijo que es un error cuando se cree que las vidas de personas, muchas de ellas jóvenes, que han caído "no son tan importantes porque forman parte del crimen organizado".

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) insistió en que esos mexicanos "en un altísimo porcentaje, y yo quisiera pensar en su totalidad, no deberían haber caído y no deberían haber estado en la condición de pertenencia al crimen organizado".

Destacó la reflexión que sobre esa coyuntura emitió un grupo de ex presidentes e intelectuales en Ginebra y aseveró que lo que se tiene que hacer desde la estructura de la sociedad es replantearse muchos de esos asuntos y temas.

"Es preocuparnos porque los jóvenes tengan ocupación, educación, empleo, una forma digna de transitar por su juventud y, sobre todo, la esperanza y la expectativa de vivir en un México mejor", subrayó.

Expuso que aunque se ha vuelto un cliché hablar de un México mejor lo cierto es que se necesita. Para eso, mencionó, "la educación superior y la cultura deben tener un sentido más ético no sólo en la transmisión de mensajes sino en la actuación de la gente".

Narro Robles recalcó que la solución de ese problema no pasa nada más por el uso de la fuerza pública, el ejército, la marina o la policía.

"Estoy convencido desde el principio, y lo he dicho desde hace muchísimos meses, que se requiere de un abordaje integral, que necesitamos pensar en la educación, efectivamente, y en el campo de la educación particularmente en el asunto y tema de los valores".

Hizo énfasis en el llamado que ha hecho a la sociedad para fortalecer valores cívicos, laicos, como la solidaridad, la lealtad y la defensa de la libertad.

"Sé que alguien puede pensar que eso es simplemente una utopía. Entonces los convoco a que construyamos una utopía alrededor de los valores cívicos en el siglo XXI", externó el rector de la máxima casa de estudios del país.

Insistió en esa necesidad "pues no puede ser el dinero, los bienes materiales y el éxito fugaz, momentáneo e inmediato lo que norme el desarrollo de la vida y en particular de los jóvenes. Nos equivocamos cuando les transmitimos ese pensamiento".

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]