Da IMSS atención vitalicia a 80 niños de Guardería ABC

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-24

Destaca IMSS que brinda atención médica vitalicia a 80 menores de la Guardería ABC, sin lesión por quemaduras pero que podrían haber aspirado el humo del incendio

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 24, 2011.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que brinda atención médica vitalicia a 80 menores de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que, sin tener lesión por quemaduras, podrían haber aspirado el humo del incendio.

El organismo expuso que los infantes cuentan además con servicios médicos en hospitales privados de México y de Estados Unidos y la prioridad del IMSS ha sido determinar si alguno de ellos tiene alguna lesión pulmonar permanente derivada del siniestro
ocurrido en junio de 2009.

El Seguro Social informó lo anterior en un comunicado en relación al seguimiento en la atención a niños que resultaron quemados en el incendio de la Guardería ABC en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Sobre el caso, mencionó que a fin de preservar la salud y el bienestar de los menores que se han acogido al compromiso establecido con ellos para la atención de este grupo de menores, todos los gastos vinculados seguirán siendo sufragados por el IMSS.

Para detectar posibles casos de niños con alguna lesión pulmonar asociada al incendio, se ha solicitado el diagnóstico y la atención médica de especialistas, quienes junto con médicos del IMSS, han dado seguimiento a 68 niños cuyos padres han solicitado esta atención especializada.

Aclaró que los padres de los niños restantes no han acudido ni solicitado dicho servicio, por lo que de los 68 niños que los especialistas han revisado, en ningún caso se ha detectado daño pulmonar permanente vinculado con el incendio.

Sin embargo, para confirmar dicho diagnóstico, se solicitaron estudios auxiliares para 48 menores, los cuales se han realizado en
hospitales de alta especialidad en Phoenix, Houston y Los Angeles, en Estados Unidos.

Además, especialistas de la Sociedad Mexicana de Neumología, que ejercen su profesión en instituciones diferentes al IMSS, realizaron revisiones adicionales y complementarias para determinar la condición pulmonar de 43 menores cuyos padres respondieron a esta iniciativa.

Los estudios de laboratorio y gabinete, así como las valoraciones médicas que se han realizado a los 68 menores de este grupo son: 60 Gamagramas, 41 Tomografías Axial Computarizadas, 54 Ecocardiogramas, 68 Pruebas de Función Pulmonar y 72 Gasometrías.

Además, se han efectuado 42 Estudios de Alergología, 664 Consultas de Neumología y otras especialidades, así como mil 690
Consultas de Pediatría.

Asimismo, debe destacarse que el Instituto ha sostenido reuniones con 64 padres de los menores que estuvieron expuestos a la
inhalación del humo de la Guardería ABC, en presencia de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), a fin de que de manera transparente se hiciese una revisión de los expedientes de los menores.

Se seguirán llevando a cabo valoraciones integrales adicionales que están programadas a partir del 25 de febrero próximo, en el Hospital de Niños de Phoenix, añadió.

"A fin de preservar la salud y el bienestar de este grupo de menores, todos los gastos vinculados con las atenciones que se han brindado, seguirán siendo sufragados por el IMSS", finalizó el comunicado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]