Reduce Mexicana número de pilotos, de 770 a 400

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-24

El plan de reinicio de Mexicana es para febrero, con seis aviones y 100 pilotos, pero se prevé que en verano aumente a 37 aeronaves y 400 pilotos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 24, 2011.-El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, informó que Mexicana de Aviación tendrá 400 pilotos que perderán 50 por ciento de sus prestaciones y la antiguedad de 25 años, aunque contarán con sueldos competitivos en el mercado.

En el marco de la Asamblea General Extraordinaria del "Día de la emancipación del piloto aviador", expuso que como parte de su liquidación se estableció que los trabajadores reiniciarán con un tiempo laboral de cero.

Los 400 pilotos aviadores, de un total de 770 con los que contaba la empresa, "van a empezar con cero antiguedad, habiendo recibido un monto de liquidación proporcional o correspondiente a la antiguedad que tenían; entonces en realidad se está cumpliendo con la obligación contractual", señaló Perfecto Cruz.

En conferencia de prensa, el dirigente comentó que ASPA también reducirá su participación accionaria en la empresa, al pasar de cinco por ciento a 2.8 por ciento con el nuevo grupo de inversionistas, aunque seguirán mantendrá su derecho de voz y voto en la toma de decisiones y acciones.

El plan de reinicio de las operaciones de Mexicana sigue siendo para media dos de febrero, con seis aviones y 100 pilotos, aunque se prevé que la flota aumentará a 29 aeronaves para Semana Santa y 37 para el verano, ya con los 400 pilotos recontratados.

Confió que en los próximos días quedará resuelto el proceso de concurso mercantil y la aportación económica que deberán realizar los nuevos inversionistas, además de la compra-venta de acciones de PC Capital, actual dueño de Mexicana, que es la firma Tenedora K.

Durante la Asamblea General Extraordinaria, Perfecto Cruz indicó que 2010 fue un año en el que se probó la entereza de ASPA y se
demostró que este sindicato es la mejor opción para cualquier piloto de línea área.

Sin embargo, lamentó que muchos pilotos desempleados se vieron en la necesidad de emigrar a otros países en la búsqueda de sustento para sus familias.

En ese sentido y para evitar problemas como el que enfrenta Mexicana, que ha perjudicado severamente a sus trabajadores, solicitó al gobierno federal diseñar "candados legales" para evitar la depredación y la corrupción de las líneas aéreas nacionales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]