Asegura procurador que Edomex ocupa el sitio 13 en secuestros

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-24

Afirma procurador del Edomex que el primer lugar en secuestro lo tiene Durango; en 2010, 25 víctimas de secuestro en su estado perdieron la vida

TLALNEPANTLA, México, ene. 24, 2011.-Un total de 171 secuestros registrados en el 2010 es el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJDF), informó el titular de la dependencia, Alfredo Castillo Cervantes.

En entrevista, el funcionario aseguró que, de acuerdo con los ilícitos cometidos por cada 100 mil habitantes, esa cifra coloca a la entidad en el lugar número 13 del país, con una incidencia de 0.94 secuestros dentro de una población de 15 millones de mexiquenses.

El funcionario destacó que a partir de estas cifras, el Estado de México se encuentra por detrás de entidades como Durango, la cual encabeza la lista con 3.6 secuestros por cada 100 mil habitantes; 75 casos en número absolutos, con una población de 1.5 millones de personas.

En el listado, antes del Estado de México también aparecen entidades como Coahuila, Michoacán, Chihuahua, Baja California, Morelos, Hidalgo, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Guanajuato y Quintana Roo.

Alfredo Castillo indicó que en la entidad esta conducta está tipificada como privación ilegal de la libertad, pero en los 171 casos están considerados también los llamados secuestros exprés.

Comentó que en el 2010 se logró el aseguramiento de 215 personas vinculadas con este delito, quienes fueron consignadas los diferentes penales de la entidad para dar continuidad a sus procesos legales.

Sin embargo, dijo, en muchas ocasiones las sentencias pueden tardar hasta seis o siete años, dependiendo de las estrategias legales que utilicen los integrantes de un grupo delictivo.

El procurador indicó que el año pasado en la entidad, 25 víctimas de secuestro perdieron la vida antes de ser liberadas y refirió que ocho casos más aún continúan en investigación.

Castillo comentó que de los plagios reportados en 2010, 98 se dieron durante los primeros seis meses y 73 más en la segunda mitad del año.

Estimó que, de acuerdo con la tendencia del mes de enero, el número se podrá reducir en un 40 por ciento, ya que en enero de 2010 se dieron 14 secuestros en la entidad y en lo que va de 2011, se han reportado sólo ocho casos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]