EU otorga 500 mdd para lucha contra el crimen organizado

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-24

Hillary Clinton reitera que Estados Unidos comparte con México la responsabilidad en el combate al crimen organizado; se reúne con Patricia Espinosa en Guanajuato

GUANAJUATO, México, ene. 24, 2011.- La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, dio un espaldarazo decidido a la lucha contra el crimen organizado que encabezan las autoridades mexicanas al anunciar un desembolso en 2011 de 500 millones de dólares para combatir el narcotráfico en México.

Clinton, quien visitó la ciudad mexicana de Guanajuato, localizada a 360 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, para reunirse con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, precisó en conferencia de prensa que el dinero es parte de la Iniciativa Mérida, un plan antidrogas ideado bajo la Administración de George W. Bush en 2007 que está dotado de mil 400 millones de dólares.

El programa aporta no solamente recursos, sino también equipos, tecnología, inteligencia y formación.

Al respecto, Clinton indicó que de los 500 millones que se entregarán en 2011, 60 millones de dólares se destinarán a comprar "equipo no intrusivo de inspección, que le ayudará a las fuerzas de seguridad y a los agentes de las aduanas mexicanas a detectar armas ilegales y dinero".

"Es importante para nosotros trabajar de cerca para frenar el flujo de armas ilegales y dinero que viene de una dirección (de EU) y de drogas en la otra dirección (de México)", aseveró, e insistió en que EU y México tienen una "responsabilidad compartida" en el problema del crimen organizado y el narcotráfico.   

Clinton recordó que a través de la Iniciativa Mérida su país ayuda a México a "reforzar su sistema de Cortes, crear comunidades fuertes y ofrecer alternativas constructivas para los jóvenes".

En la histórica Alhóndiga de Granaditas, un edificio de 1809 que sirvió de sede de la reunión, la funcionaria estadounidense confesó ser "fan" de la lucha contra el narcotráfico emprendida por el gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Al respecto celebró el hecho de que en el último año alrededor de "dos docenas de traficantes de alto nivel hayan sido capturados o hayan muerto" en México.

EU también aportó su cuota de éxitos con el arresto de más de cien personas en la región de Nueva York de la denominada "Cosa Nostra" el pasado día 20, y con el señalamiento de alrededor de 800 empresas asociadas con capos de la droga, dijo Clinton.

"Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, no lo voy a negar, pero estamos progresando, y el liderazgo valiente del presidente Calderón es una de las razones por las cuales estamos logrando algunas victorias", sostuvo.

De otra parte, Clinton salió al paso de las críticas sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad mexicanas, y aseguró que EU ve una "clara adherencia" de México al derecho internacional humanitario.

Sin embargo, reconoció que "tiene que haber más leyes aprobadas en la materia", y que se debe "asegurar que cualquier violación a los derechos humanos cometida por el Ejército sea juzgada en cortes civiles" y no militares, lo que solicitan también muchas organizaciones no gubernamentales y sectores de la oposición en México.

Combatir al narcotráfico es "muy difícil" y lo que el mandatario mexicano ha hecho a la fecha es "absolutamente necesario. Si fuera fácil ya hubiera sido hecho antes", argumentó Clinton.

"Los narcotraficantes no se van a rendir sin dar antes una lucha terrible", puntualizó.

En tanto, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, manifestó que México y EU. deben ampliar sus mercados internacionales, mejorar la eficiencia y generar más empleos.

La canciller mexicana indicó que ambos países reafirmaron hoy su compromiso político con una "ambiciosa" agenda económica, que incluye coordinación regulatoria, facilitación de flujos legítimos de personas y bienes, desarrollo de infraestructura fronteriza, energías renovables, y resolución de disputas, como la del transporte de carga fronterizo.

Espinosa aprovechó la reunión, para expresar a Clinton la preocupación del gobierno de México por la "proliferación de iniciativas locales (en EU) con elementos discriminatorios hacia las comunidades mexicanas y México-americanas".

"No se puede comprender que haya quien busque regresar a la aplicación de la ley con base en estereotipos, en la apariencia de las personas o en su origen cultural. Sería un precedente alarmante", apuntó.

Al término de la reunión Espinosa y Clinton comieron en el Teatro Juárez de la ciudad, en medio de un dispositivo de seguridad discreto de un centenar de agentes de la policía estatal y municipal de Guanajuato.
?

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]